La importancia de las Redes de Apoyo en la Comunidad Educativa

Se llevó a cabo en CUAltos, la semana de preparación para el egreso de Licenciatura en Psicología, con el objetivo de abrir un espacio que brinde herramientas para las necesidades de cada área especializante y demandas de los alumnos de octavo y noveno semestre, asistieron egresados del Centro Universitario de los Altos para compartir experiencias e información para el ejercicio de la profesión.

Dio inicio con el “Foro de Escenarios profesionales en la Psicología Organizacional”, en donde se abordaron los desafíos a los cuales el psicólogo organizacional se enfrenta, destacando la importancia de creerse capaz, así como de saber observar y evaluar los procesos del entorno para poder adaptarse y crear un ambiente armonioso entre los empleados y empleadores; todo esto desde el trabajo conjunto. Bajo la dirección de la Mtra. María Guadalupe Medina González, con la participación de la Mtra. Marcela Paola Hernández Magaña, y los egresados de la licenciatura, Brenda Marcena González Estrada, Karina Aracely Gutiérrez Hermosillo, Cándido Dávalos Castellanos y Paola Macías Legaspi.

Seguido de la conferencia “Estrategias para la Prevención de Problemas de Salud Mental y la Orientación Juvenil en Tepatitlán”, impartida por Ana María Villalobos Esquivias, quien destacó la importancia de abordar los problemas de Salud Mental en la juventud de manera integral. En el evento se plantearon las distintas líneas de trabajo, destacando la importancia de la prevención temprana. Las líneas de acción propuestas incluyen la prevención del suicidio, los accidentes por consumo de sustancias, entre otras. Además, se abordaron los objetivos de la Psicología en este contexto, como lo son la promoción de la Salud Psicológica y el aumento de la calidad de vida, por medio del cambio de creencias y su impacto en las decisiones personales.

En la conferencia sobre “Los Contextos Emergentes y Herramientas Esenciales para la Práctica Clínica Psicológica”, llevada a cabo por Irving Nazareth González Gómez, ofreció una versión actualizada sobre los desafíos y oportunidades dentro del contexto de la Psicología Clínica. Se abordaron las áreas emergentes de la práctica clínica, como la Psicología de la Salud y la Neuropsicología. Se brindaron algunas herramientas necesarias para los egresados, incluyendo la constante actualización, evaluación y análisis, haciendo hincapié en la creatividad y flexibilidad mental.

Durante la conferencia “Práctica Profesional en el Campo Clínico Hospitalario”, Marina Torres Navarro abordó varios puntos clave relacionados con la práctica profesional y la integridad personal del psicólogo. Se enfatizó la importancia de adquirir conocimientos y habilidades, manteniéndose fiel a uno mismo y superando el miedo a equivocarse, mencionando la importancia de las redes de apoyo. Por otro lado, el Dr. Silvano de la Torre Barba abordó la importancia de la Propiedad Intelectual en la Psicología, destacando el derecho que todos tenemos de participar en el progreso científico mediante la creatividad.

“Que otros egresados vengan y les cuenten sus experiencias es mucho mejor, pues se desenvuelven en el mismo entorno. Acercar ponientes o talleristas que les transmitan la realidad y el contexto en el que viven, resultó muy favorable” Compartió Aurea Mercedes, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
09 de febrero del 2024
Texto: Ana Karen Rangel