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La importancia de la pedagogía en el fortalecimiento del sistema educativo nacional

  • Sylvia Schmelkes defiende tenazmente la importancia de la pedagogía
La ponente aseguró que la pedagogía es despreciada en México y no se le da el valor que realmente tiene

El rumbo de la educación en México depende en gran medida de la aplicación de técnicas pedagógicas en todos los niveles de docencia, puesto que aún existe una brecha que separa al conocimiento de las buenas prácticas educativas. Esto ocasiona que muchos de los docentes no cuenten con las habilidades de pedagogía que se requieren para cumplir con las necesidades que aqueja el País.

Así lo aseguró la especialista en educación, Sylvia Schmelkes, durante su conferencia La Calidad Educativa y la Importancia de la Pedagogía, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara. Además, aseveró que en México existe un desprecio a la pedagogía como ciencia, sosteniendo que es una de las ciencias reinas.

La acreedora al Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012, señaló la importancia que tiene la generación de políticas públicas que cuenten con el cumplimiento de la normatividad, el financiamiento y la distribución de los recursos, así como la investigación en las distintas áreas del conocimiento y la internacionalización de los docentes. 

En este sentido, Schmelkes resaltó la imprescindible relación que debe de haber entre investigación y docencia, dos campos que tienen que retroalimentarse mutuamente para la búsqueda de la vanguardia en el conocimiento y la educación.

Comentó también que la libertad de los docentes para enseñar, cuenta con un amplio margen de acción dentro de las normativas de las instituciones o la política, “sí hay una tendencia de los docentes hacia quejarse de la institución, y de resguardarse en esa queja para que no haya mejoras en el sistema”, y aseguró que el proceso se enseñanza debe ser alimentado mediante la creatividad del docente y la injerencia del alumno en el diseño de los instrumentos de enseñanza – aprendizaje.

Las actividades de formación interdisciplinaria, tales como deporte, ocio, arte, entre otras, son también fundamentales para el aprovechamiento pleno de los alumnos, agregó, puesto que complementan la formación personal y social del individuo.

Reconoció el trabajo que se ha realizado en este centro en torno a la investigación de casos específicos para la contextualización del aprendizaje, y, aseguró que, a nivel mundial, es la tendencia educativa, y esto es vital en el fortalecimiento de la vinculación entre universidad y sociedad, y la difusión del conocimiento.

“El aprendizaje tiene un componente individual, desde luego. Pero, el que aprende es el sujeto. Pero, no olvidemos que el aprendizaje también es social o colectivo”, comentó en defensa de la socialización dentro de las instituciones.

En el sentido de los métodos de evaluación, la especialista mencionó la relevancia que tiene la planeación del docente, ya que de esta derivarán diferentes herramientas para evaluar, mismas que reconozcan el aprendizaje del alumno, más que la obtención del puntaje, el cual pierde de vista el objetivo final.

Por último, la Rectora del CUAltos, Mara Robles, propuso un ejercicio para fines del mes de noviembre, en el que docentes y alumnos compartan sus inquietudes y sugerencias sobre qué y cómo quieren aprender, en el sentido de democratizar el proceso de estructuración educativa, y con ello, crear un área pedagógica que dé continuidad al experimento.