La Guardia Nacional y sus Facultades PARTE 2 DE 3

Jalisco es de las primeras entidades a las que llegó la Guardia Nacional. En específico 1455 para la Zona Metropolitana de Guadalajara y 410 para la Ciudad de Puerto Vallarta. Y será bajo un proceso gradual de incorporación, que sus efectivos se alojen en los demás municipios, comentó el doctor en Derecho José Guadalupe Lomelí de la Torre, profesor adscrito al departamento de Estudios Sociales y de la Cultura del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Inicialmente, se ha planteado su establecimiento en ocho regiones de Jalisco, a las que les serán asignados 450 elementos de la Guardia Nacional a cada una. Los Altos, estipulada como una de estas regiones estará comprendida por los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno y La Barca.

Sobre el lugar de residencia de los elementos, el doctor en Derecho acotó que se situarán en aquellos espacios que previamente fueron ocupados por elementos del Ejército Mexicano. Destacó que en Tepatitlán estará asentada la base para albergar a los Guardias, la cual deberá tener capacidad para recibir a más, pues en 2020 egresará la primera generación de las Escuelas de Guardias Nacionales, con 21 mil nuevos elementos, y para 2021 serán cerca de 22 mil nuevos oficiales a asignar en todo el país.

“Ellos estarán al pendiente de que si hay un evento en el que se requiera apoyo, estarán al pendiente, y tendrán competencias de carácter federal, por lo que podrán intervenir en eventos en cualquier demarcación”, agregó.

Las funciones de la Guardia Nacional serán de carácter preventivo, y operarán similar a una Policía municipal, estatal o federal, con la diferencia de que serán dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, y su titular Alfonso Durazo. Quien estará a cargo de la coordinación será un civil.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco