Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

El jurado galardona a dos de los principales eventos culturales del planeta

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020. El jurado destaca así el valor de dos de los principales eventos culturales del mundo. Y vuelve a apostar por un reconocimiento doble, después de asignar, la semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

“La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”, asegura en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

El festival mexicano reúne cada año desde 1987 a los mejores escritores, editores, traductores, bibliotecarios, agentes, libreros y protagonistas del mundo literario para encuentros, talleres, conferencias y clases magistrales. En 2020, alcanza su 34ª edición, prevista entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. “La FIL cuenta con tres áreas de acción —editorial, académica y cultural— y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800.000 asistentes y más de 2.400 editoriales provenientes de más de 45 países”, concreta el mismo comunicado.

El Hay fue fundado justo un año después, en 1988, en Hay-on-Wye, población galesa de unos 1.800 habitantes “conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”, según la Fundación Princesa de Asturias. Desde entonces, ha ido ampliando su programación y su foco: celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, “acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países”, tal y como aclara el comunicado. Y, aunque al principio se centraba sobre todo en la literatura, ha ido abrazando también la música, el cine, el arte, los programas educativos y, en general, las ideas y el pensamiento. A la vez, desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares en distintas ciudades del planeta, de España a Croacia, de Colombia a Perú: su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, en México, y del 17 al 20 del mismo mes volverá a Segovia, según su web oficial. En mayo de este año, el Hay ya realizó además una edición digital.

28 candidaturas, de 15 nacionalidades, optaban al galardón de Comunicación y Humanidades de 2020. Se trata del tercer premio de este año que se da a conocer, de ahí que falten todavía cinco por anunciar. Antes de Morricone y Williams, el Princesa de Asturias de la Concordia reconoció a los sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial de la covid-19.

 

EL PAÍS Madrid - 09 JUN 2020 - 07:41 CDT
Fotografías: Aspecto de general de los visitantes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y letrero del Hay Festival. (Foto de Héctor Guerrero)