Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La estrecha relación de Octavio Paz y la India | FIL Pensamiento

Octavio Paz fue embajador de México en la India. Los años que duró en el cargo, - hasta que renunció por discrepancia con el Gobierno de Díaz Ordaz tras la represión militar al movimiento estudiantil de 1968- fueron suficientes para que el poeta, escritor y ensayista ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, dedicara gran parte de su obra intelectual a este país asiático y sus diversas manifestaciones culturales.

Este reflejo cultural en el escritor mexicano, fue crucial en todos los sentidos, pues la riqueza de la India está plasmada en la estética de sus letras. En eso coincidieron poetas, narradores, ensayistas, críticos literarios e investigadores tanto mexicanos como extranjeros en las mesas de debate “Octavio Paz en la India”, realizadas en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, organizada por la Feria Internacional del Libro y la FIL Pensamiento.

Este encuentro se dividió en dos páneles. El primero, integrado por el investigador y Filólogo Guillermo Sheridan, Ysé Bourdon, especialista en literatura hispánica por la École Normal Supérieure de París; y el crítico literario mexicano Christopher Dominguez – Michael, dirigida por Aurelio Major, poeta y editor mexicano.
La segunda mesa, contó con la participación de Malva Flores, poeta, narradora y ensayista mexicana, Adolfo Castañon, también ensayista y poeta, así como Luz Elena Gutiérrez de Velazco Romo, Doctora en literatura hispánica por el Colegio de México.

A pesar de su cargo como embajador mexicano en el país asiático, Octavio Paz, desarrolló un profundo trabajo narrativo con variantes que fluctúan desde el erotismo hasta poemas sobre su estancia en Nueva Delhi.

Cristopher Domínguez, crítico literario mexicano y miembro de El Colegio Nacional, destacó que Octavio Paz, como hijo e idealista de la Revolución Mexicana, se replanteó el seguir siendo diplomático, al ver las reprimendas de las que eran víctimas los jóvenes al otro lado del mar, en México.

"Paz es un hijo de la revolución mexicana. Nació en 1914 y su padre llegó a ser uno de los intelectuales cercanos a Zapata. El tenía la revolución en la sangre y creía en el régimen revolucionario. Pero tras la represión del 2 de octubre le fue insostenible continuar como representante de México en Nueva Delhi, y por eso renunció", comentó el académico.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos
30 de noviembre de 2019
Texto: Cinthya Gómez