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La enseñanza a partir de solución de problemas, un nuevo método en la docencia

Actualmente, la enseñanza a través de la cátedra donde antiguamente el profesor sólo exponía al frente el tema y el alumno escuchaba, ha quedado obsoleta; ahora se busca una didáctica donde el estudiante se enfrente en situaciones de problema, que le requieran hacer búsquedas, generar alternativas y ofrecer mejoras o soluciones.

 

Para este fin, el Centro Universitario de los Altos a través de los cursos del Programa de Formación, Actualización y Capacitación para el Desarrollo Docente (PROFACAD), ofrece a los profesores el Curso “Formación con base en solución de problemas orientados a proyectos”, para capacitar a los académicos la estructura y la forma en que pueden desarrollar este método en el aula.

 

La doctora Amparo Ruano Ruano, explica que este es un método idóneo para poner en práctica los aprendizajes adquiridos y lograr que el estudiante construya un aprendizaje significativo y con sentido para su desarrollo profesional y personal, al fomentar el pensamiento complejo y sistémico.

 

La metodología de aprendizaje con base en la solución de problemas orientado a proyectos, busca reducir la incertidumbre que existe ante una decisión al asegurar que la persona adquiera y se apropie del conocimiento cabal de todas la variables y factores que entran en juego en la situación problema.

 

El curso se lleva en modalidad mixta, los profesores asisten de forma presencial a CUAltos los sábados 6 y 13 de julio, para continuar trabajando entre semana mediante actividades en línea.

 

A t e n t a m e n t e 

“Piensa y trabaja”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

08 de julio de 2019

Texto y fotografías: Martha González