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La Educación Superior ante las nuevas realidades de la vida laboral

¿Educamos a los jóvenes ante las realidades tecnológicas y económicas de nuestros tiempos? Ante está interrogante versó el diálogo que protagonizaron especialistas en esta materia, en el marco de FIL Pensamiento 2019.

Ante las demandas y exigencias ante las sociedades cambiantes y a las universidades de todo el mundo, Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE señaló que “las competencias que se demandan, el entorno digital, la transformación tecnológica subyacente a los procesos económicos y culturales es fundamental. En el entorno de la OCDE, las universidades deben anticipar las habilidades, satisfacer las necesidades inmediatas de dichas competencias y garantizar que esas habilidades de la educación superior se utilicen, después; de manera efectiva”.

Gabriela Ramos consideró que existe un alto nivel de desajuste de las habilidades, pues “los empleadores, se quejan porque no encuentran trabajadores con habilidades que necesitan y se convierte casi en una tragedia para las familias que han logrado que sus hijos alcancen el nivel universitario para después encontrarse con un desajuste de que las habilidades adquiridas no son las demandas en el mercado laboral”.

Ramos añadió que “la capacidad de innovación es limitada” y refirió que “otro de los retos, es aprovechar las habilidades de las mujeres y mejorar las opciones de inmersión” y concluyó con una reflexión: “abordar los desafíos del desajuste de las habilidades con el trabajo y el mercado laboral, solo se puede librar con esfuerzos conjuntos entre las instituciones de educación superior, de gobiernos, de sociedad civil y actores de este sector nos podemos apoyar”.

Pankaj Mittal, Secretaria General de la Asociación de Universidades Indias, señaló que, en un país como India, resulta un reto ajustarse a las nuevas realidades universitarias por lo que centros de estudios de aquel país trabajan en modificar sus formas de estudio y adaptar sus planes de académicos.

Expuso que buscan fomentar la inclusión de habilidades para el fututo en sus estudiantes que les permitan mejores oportunidades laborales.

Por su parte, Jaime Valls, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior refirió que la educación superior debe cumplir con su objetivo de brindar mayores oportunidades para todos, fomentar la movilidad social y la prosperidad económica al ofrecer educación pertinente y de calidad y para ello, establecer mecanismos para lograrlo como actualizar la currícula educativa de forma dinámica, para que profesionistas y egresados tengan herramientas para su incorporación al mercado laboral.

“Necesitamos nuevos enfoques educativos para que piensen de manera responsable, el acto educativo debe estar centrado en la transformación de la relación entre el aprendizaje y el conocimiento”, señaló.
Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara dijo durante su participación que “es evidente que, durante las últimas décadas, los cambios por las tecnologías de la información y comunicación en todas las esferas de la vida social, se manifiestan con intensidad en el campo laboral modificando las formas de producción”.

Ante este reto, consideró el rector que en las universidades debe existir un equilibrio entre la tecnología y las humanidades.

“No podemos hablar siempre en el lenguaje económico. Poner la vida en el centro de la planeación y no al humano porque empezamos con el egoísmo, pensando que se es la dueña de las demás especies. Debemos hiperhumanizarnos, no estamos para hablar sólo en lenguaje económico, no solo para producir riqueza, que avancen las humanidades a la par de la ciencia y la tecnología”, señaló.

Enrique Grue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció por lograr los equilibrios necesarios en beneficio de los estudiantes para contar con una mejor sociedad.

Mientras que, Francisco Marmolejo, líder especialista de educación superior del Banco Mundial, consideró que existen estudiantes en educación media superior que son analfabetas funcionales y que esas deficiencias se trasladan a los siguientes niveles de educación.

Señaló que se deben buscar los factores que explican por qué un niño tiene las capacidades para ser un adulto productivo, “para saber cuáles son las intervenciones que se requieren, pues actualmente los estudiantes de educación media superior, tienen habilidades diferentes”.

Algunos datos que aportó fueron: las personas nacidas entre el año de 1994 y el 2000, el 98% usan teléfono celular, el 92% tiene al menos una cuenta en redes sociales, y el 50% pasan al menos 10 horas en línea al día.

“Algunas instituciones que se preparan para los nuevos retos, pero muchos otros, siguen preparando universitarios para un mondo que no será o que ya no existe. Adoptar el triangulo virtuoso de la educación, equidad de oportunidades de acceso, asegurarnos que se queden, la deserción es una pérdida para el país, y que aprendan lo que será importante para el futuro”, concluyó.
Raúl Beyuti, CEO de Gin Group añadió que en un contexto como el actual “necesitamos gente preparada y evaluar los cambios necesarios”.

Ejemplificó que, en términos de salarios, la persona que no ha terminado la primaria no gana un salario mínimo. La persona que terminó la primaria gana casi dos salarios mínimos al año, pero la persona que terminó carrera profesional gana 4.5 salarios mínimos, con ellos es difícil que una persona se pueda mantener”.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
01 de diciembre de 2019
Texto: Zaira Y. Ramírez
Fotografías: Martha González