La cultura de paz y el respeto por los derechos humanos, fundamentales en los mecanismos de resolución de conflictos

• 05 Oct 2022

El tema de la cultura de la paz y los mecanismos para la resolución de conflictos y controversias son fundamentales, para propiciar una sana y buena convivencia, en espacios públicos con condiciones de paz en contextos plurales, diversos, es parte de lo que expuso el Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Presidente de la Academia de Justicia Alternativa de la UdeG, como parte del programa del 8° Ciclo de Conferencias de la vida académica a la vida profesional, organizado por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura.

En su conferencia, “los Derechos Humanos, la resolución pacífica de controversias y la construcción social”, Antonio Magallanes explicó a los asistentes, las ventajas de los métodos alternos para resolver controversias, como el garantizar la confidencialidad y de esta forma salvaguardar la dignidad y derechos humanos.

“El buen funcionamiento de las instituciones, implica una transformación en México del servicio profesional de carrera; esto es consolidar las instituciones, sin importar el color que se queda o se va, se debe terminar con la corrupción, no sólo entre autoridades, también los ciudadanos”, agregó el ponente.

Finalmente, el Presidente de la Academia de Justicia Alternativa de la UdeG, invitó a los estudiantes en formación de la licenciatura en Abogado, a que “asuman una responsabilidad que es ser abogados que realmente coadyuven en el buen funcionamiento del sistema de justicia en México con métodos alternos”.