La colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad de Guadalajara es una prioridad para @CUAltos. Derivado del convenio de cooperación con CRESIAP, hoy concluimos la primera generación del Programa Lean Agriculture con la metodología del Lean Six Sigma Institute. Sin duda la implementación de esta metodología puede ser referencia en la administración de las pequeñas, medianas y grandes empresas  agropecuarias.

La metodología Lean Six Sigma es la agrupación de dos metodología. Lean Manufacturing, como se le conoce en occidente que viene del Sistema de Producción Toyota y se crea después de la Segunda Guerra Mundial en Japón,  con la finalidad de ahorrar recursos haciendo que los procesos sean más eficientes.

Por otro lado, Seis Sigma se crea en Estados Unidos, específicamente en Motorola, para reducir la variabilidad de los procesos con la finalidad de cumplir con las especificaciones de los clientes y con eso mejorar la calidad de sus productos.

Lean Agriculture es una metodología que busca eliminar los desperdicios y reducir la variabilidad de los procesos agrícolas, para obtener productos con mayor velocidad y mejor calidad.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

02 de febrero del 2024

Texto: Dr. Edgar Pulido