La arquitectura sustentable y la migración, temas de una misma discusión

Una arquitectura pensada en la sostenibilidad y en la armonía con los espacios; así como el impacto de la migración en proyectos arquitectónicos, fueron temas que se abordaron el último día de actividades de ArpaFIL, en el marco del programa de FIL Pensamiento.

El arquitecto y académico de la India, Neelkanth Chhaya, en su conferencia “Acoger a los otros”, expuso varios de sus trabajos que se centran en un diseño cultural y ambientalmente apropiado, enfatizando en el uso de aplicación de habilidades y materiales locales, como la tierra, el bambú y el mamposteo con lodo, “con estos tres elementos, queríamos la solidez y la frescura de su expresión. Se combinan en el suelo, se apisona la tierra y se convierten en un muro”.

La construcción de estas aldeas, apoyaron a familias que perdieron todo en terremotos, y están edificadas para que los modos de interacción son libres y facilitan la relación que tienen las

personas entre sí, de esta manera se crea una comunidad de convivencia y apoyo a quienes lo necesitan.

Acti seguido, inició el Conversatorio “Migraciones”, moderado por Juan Ignacio del Cueto, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Jorge Durand, investigador del CUCSH, y codirector del Mexican Migration Project, fue el primero en comentar la doble cara que existe con los migrantes que llegan a México, “es un problema, pero también una oportunidad; en donde el país tiene que atender a los refugiados y no hay suficientes recursos; pero tiene la oportunidad de mostrarse generoso".

Por su parte, el Pbro. Alberto Ruíz Pérez, comentó que en el Cerro del Cuatro, atienden a migrantes, construyendo refugios, “tenemos Hábitat El Refugio, una casa de migrantes donde viven 6 meses y ellos mismos construyen sus casas, aprenden un oficio y ganan dinero, algunos se quedan y otros, después siguen su camino”.

Neelkanth Chhaya, considera que la migración es positiva, porque de no haber existido en tiempos atrás, no tendríamos condimentos que se utilizan en los alimentos que ahora podemos preparar, además, se puede aprender de ellos.

Finalmente, Felipe Leal, considera que la problemática no está en la migración, sino en la masividad, y el que se aprende a utilizar los recursos naturales de forma adecuada para poder hacer asentamientos.

De igual manera, los invitados concluyeron que una parte importante que ha traído la migración a la arquitectura, son los nuevos conceptos estéticos que se pueden utilizar, y que le dan modernidad a un país.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco