Investigadores de CUAltos trabajan en conjunto con productores para aumentar el potencial del ensilaje

• 31 Mar 2023

Cada año CUAltos publica resultados sobre el potencial de rendimiento y calidad del ensilaje que producen diferentes semillas de maíz para apoyar las decisiones de los productores con el interés de lograr una producción sustentable de leche.

Desde 2014 un equipo de investigadores y estudiantes del Centro Universitario de los Altos, con la colaboración y financiamiento de productores del sector lechero, realizan de manera anual una evaluación de diferentes semillas de maíz comerciales para identificar las que ofrecen el mayor rendimiento y calidad de ensilaje para la producción de leche.

“Esta idea nace porque en los Altos de Jalisco tenemos muchas vacas lecheras y tenemos muchas hectáreas para producir ensilaje”, comentó el coordinador del proyecto, José de Jesús Olmos Colmenero, investigador de CUAltos.

Por su parte, Silviano Gallardo Ramírez, quien participa desde Proteína Animal SA de CV (PROAN), explica que “en un inicio buscábamos un híbrido de maíz que nos diera buenos rendimientos de ensilaje para alimentar las vacas; estuvimos evaluando unas pocas semillas híbridas de manera independiente. Luego, con la colaboración del maestro Olmos Colmenero comenzamos a evaluar una mayor cantidad de híbridos”.

El enfoque de este proyecto es la Producción Sustentable del ensilaje de maíz para la Producción Sustentable de Leche. Al identificar las semillas de maíz que ofrecen la mayor producción y la mejor calidad del ensilaje, se puede producir localmente un alimento barato y disminuir la importación de nutrientes de otros lugares.

Altos de Jalisco cuenta con aproximadamente 150,000 hectáreas para la producción de ensilaje de maíz. Según estimaciones de investigadores de CUAltos con los resultados de este proyecto, productores Alteños que trabajaron aproximadamente 10,000 hectáreas en 2022 seleccionaron la semilla de maíz que sembraron para producir ensilaje.

“Tenemos un laboratorio que ha ido creciendo en sus servicios y, sobre todo, se ha ido especializando en los análisis del ensilaje de maíz. El laboratorio ha apoyado este proyecto de investigación y ha abierto la puerta para que estemos monitoreando nuestros ensilajes constantemente y estar seguros de que lo que estamos ofreciendo en la alimentación a las vacas nos dará los resultados que queremos”, menciona el ingeniero Ramiro Ramírez, socio de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas SC de RL (UCCA), institución que comparte cada año los resultados de este proyecto con muchos de sus aproximadamente 2,600 socios.

En el proyecto de investigación también participan estudiantes y egresados de CUAltos, como Shalma Joselín Vázquez Márquez y Emmanuel de Jesús Gómez González, quienes han colaborado en el proceso de mediciones y análisis de muestras.

“Profesionalmente he crecido más porque ya tengo más responsabilidades, yo ingresé a la investigación en 2017 como parte de mi servicio social, así que me da gusto ya formar parte de un equipo fuerte de investigación; cada proceso anual inicia en abril para seleccionar las semillas, la siembra se realiza en mayo o principios de junio y aproximadamente son entre 130-150 días para cosechar y son cerca de 9 o 10 meses de trabajo”, comenta Emmanuel Gómez, egresado de Ingeniería en Sistemas Pecuarios.

“Gracias a la beca del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes en la modalidad de investigación me ha tocado trabajar en la planeación, conteo de semillas, siembra, mediciones agronómicas, cosecha e incluso analizar las muestras de forraje en el laboratorio; entonces, me ha tocado prácticamente estar en todo el proceso”, menciona Shalma Vázquez, estudiante de décimo semestre de Médico Veterinario y Zootecnista.

Si deseas estudiar algún posgrado o maestría, este tipo de trabajos te ayuda a tener un panorama más amplio de lo que es un proyecto de investigación y todo lo que implica, y en esta investigación me ha acercado a la nutrición animal, que es parte de mi interés, agregó Shalma.

En este proyecto de investigación participan el Centro Universitario de los Altos; el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos de Jalisco, asociación civil que apoya el desarrollo de los pequeños productores alteños; la empresa Proteína Animal; la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, la Escuela Nacional de Lechería Sustentable y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias del país.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
31 de marzo del 2023
Texto: Martha González