Investigador de CUAltos busca ayudar en la toma de decisiones al médico clínico

Mi primer contacto con la investigación fue con propósito de mi titulación de Médico Cirujano y Partero, la cual inicie durante el internado en 1984 y la culmine en 1986. Posteriormente, realice una Maestría en Investigación Clínica, a partir de la cual inicie a realizar actividades de investigación de manera regular y de mayor nivel.

De manera general, realizamos la investigación básica en el área de farmacología, es decir en el laboratorio en donde nos enfocamos a buscar nuevas moléculas de origen natural, particularmente de plantas para obtener sustancia que podría tener efecto terapéutico, como por ejemplo analgésico, antinflamatorio, antitérmico, antitumoral, anti glucémico, etc.

También, a raíz de la pandemia iniciamos a explotar en el área de medicina basada en la Evidencia, la cual tiene como propósito ayudar al clínico en la toma de decisiones.

Dentro de los tipos de fármacos que se analizan son, primero, me gustaría aclarar que es un fármaco y que es un medicamento. Un fármaco es un principio activo, mientras que un medicamento es un producto farmacéutico que contiene además del principio activo, un excipiente, evaluamos las moléculas que tiene cada planta a través de técnicas especializadas para determinar en qué tipo de enfermedad, signo o síntoma podría ser útil, para posteriormente, realizar experimentos en el laboratorio en células, bacterias o animales.

En el caso de la Medicina Basada en Evidencias, actualmente, nos enfocamos en el área de la analgesia en general. Detectamos ensayos clínicos, aleatorios, y doble ciego, que comparen estos fármacos para posteriormente mediante un análisis estadístico convina todos los datos de estos estudios, sacar conclusiones en base a un tamaño de muestra mayor.

Las fuentes que se analizan hablando de Medicina Basada en la Evidencia, nos enfocamos a buscar información en las bases de datos más importantes del área médica, que sería principalmente PUBMED, y adicionalmente la Librería de Cochrane, Google Escolar, Inbiomed, Medigramphic, entre otras.

Los resultados de nuestros proyectos se presentan principalmente en revistas que son publicadas por las editoriales de mayor prestigio internacional como por ejemplo Elsevier (Holanda), Wiley (Estados Unidos de América), Springer Nature (Alemania), y Hindawi (Inglaterra), entre otras.

También, los resultados se presentan en eventos académicos locales, nacionales e internacionales por alumnos, profesores o investigadores.

Los planes que se tienen en nuestro grupo de investigación buscara fortalecer las áreas que anteriormente hemos platicado en esta entrevista. Es decir, la investigación básica enfocada en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas provenientes de plantas, así como seguir trabajando en la Medicina Basada en Evidencias.

Estamos buscando la incorporación de alumnos interesados en realizar estancias de investigación y lleven a cabo proyectos básicos en el Instituto de Ciencias Médicas, así como en el Laboratorio de Investigación Animal (Bioterino) de CUALTOS. Todo esto, con el fin de promover la investigación de manera temprana, y también esperamos se incorporen alumnos de niveles superiores como especialidades médicas, odontológicas, de enfermería, etc.

El equipo que participa en la investigación que realizamos actividades científicas teniendo en cuenta nuestro Cuerpo Académico el cual está conformado ``por cuatro miembros, tres de CUALTOS; C. D. E. E  Catia Alcalá Barbosa, el Dr. Mario Alberto Isiordia Espinoza, y su servidor, Dr. Lorenzo Franco de la Torre, e integrante más de CUCS, Dra. Sandra López Verdín.

Así mismo, somos parte de un grupo de trabajo que involucra investigadores nacionales como el Dr. Ramón Zapata Morales y el Dr. Ángel Alonso Castro de la Universidad de Guanajuato, y el Dr. Vinicio Moreno Granados Soto del Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN, la Dra. Nelly Frechero de la Universidad Autónoma Metropolitana Campos Xochimilco, etc. También, colaboramos con investigadores internacionales como por ejemplo con el Dr. Ronell Bologna Molina de la Universidad de la República de Uruguay, y el Dr. Daniel Chavarría Bolaños de la Universidad de Costa Rica.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 11 de marzo del 2022