Interés de las mujeres en participar en las fuerzas armadas, pocas las oportunidades

Como una actividad más del Ciclo de Conferencias Por una Cultura de Paz, la investigadora de la Universidad de las Américas de Puebla, Danizú López de Lara Espinosa, quien tiene una maestría y doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, habló sobre “La participación de las mujeres en las operaciones de paz de la ONU".

De acuerdo a Danizú López, “históricamente la visión de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas (FsAs), ha sido olvidada; las mujeres pueden ofrecer análisis y perspectivas de género dentro de conflictos militares y procesos de paz, por la estructural discriminación que han experimentado en su vida”.

Dentro de los estados democráticos las FsAs deben representar los valores de la sociedad, ello implica reconocer a la otra mitad de la población, superando los estereotipos de roles de mujeres y hombres, para que sea realmente representativa de esos valores una institución tan vital para la seguridad colectiva.

Las mujeres han demostrado interés en formar parte de las FsAs de su país y no debe ser olvidado. El pertenecer al Ejército representa para muchas un honor, la posibilidad de servir a su patria y una alternativa profesional, explicó la investigadora.

Luego de la resolución 1325 (2000) de la ONU, donde se estipula que las mujeres deben participar más activamente en los procesos de mantenimiento de la paz con la presencia de más efectivos. México desde 2015 comenzó a enviar efectivos a dichas operaciones, pero aún la participación de mujeres es marginal.

“Venezuela es el país con mayor tasa de participación femenina en las fuerzas armadas con un 33.5% y lo correspondiente a México hay alrededor de un 8% de participación de las mujeres”.

Actualmente, sigue siendo simbólico el ingreso de las mujeres en las FsAs, no se da un impulso real a su incorporación total, se requiere un cambio en la cultura organizacional.

Según Danizú López, entre los obstáculos que existen para que se unan más mujeres, están los roles de género marcados, la falta de políticas de equidad, falta de reclutamiento, impedimentos dentro de las instituciones como “techo de cristal” (ascenso restringido) y “suelo pegajoso” (limitantes estructurales-culturales), además de que existe acoso y violencia sexual y hay mecanismos de protección deficientes.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
22 de septiembre de 2021