Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Inteligencia artificial ¿prohibirla o permitirla?

El internet fue una revolución para las personas a principios del siglo XXI, hoy en día estamos ante un nuevo reto, la inteligencia artificial.

Estos tipos de tecnologías se encuentra en pleno desarrollo y están avanzando a pasos agigantados, pero, la sociedad está lista para estos tipos de cambios, será capaz de adaptarse a todos los efectos que la IA trae consigo. Estas interrogantes fueron las que plantearon los ponentes de la mesa de diálogo que se desarrolló en el marco de FIL Pensamiento, como parte del Seminario Internacional Comunicación y Sociedad.

Buscando reflexionar las aportaciones que trae consigo la IA, la Doctora Rossana Reguillo, habla de utilizar esta nueva herramienta que se presenta, tanto en el ámbito social, cultural y sobre todo en el ámbito educativo de una manera que las nuevas generaciones aprendan a utilizarla como una herramienta de apoyo.

“No vamos a lograr importantes cambios, si no interactuamos” comentó Reguillo.
Aportando a los comentarios de Reguillo, el Dr. Gabriel Pérez Salazar comenzó con la palabra “Diversidad” dando hincapié a que si las empresas que crean las inteligencias artificiales aprenden a ser diversos en todos los ámbitos ya sean culturales sociales o educativos podrán aportar más información acertada a la sociedad en general.

De manera contraria la Doctora Gabriela Sued, recalcó que, si bien la IA es una gran herramienta para la humanidad tiene algunas cosas que mejorar, puesto que algunas veces da información ambigua o no del todo verídica y en algunas otras su respuesta no es equitativa en cuestión de género.

“Las tecnologías son siempre algo más que el aparatito, hay un sistema social y cultural detrás de las tecnologías” aporto la doctora Sued.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de dialogo denominada La Comunicación: del papiro a los algoritmos, moderada por el Doctor en Comunicación Rodrigo González