Instituciones mexicanas sin interés en mejorar la protección a periodistas: Jan-Albert Hootsen

En la Cátedra sobre Libertad de Expresión, dedicada a Javier Valdez, el periodista holandés Jan-Alberto Hootsen cuestionó el trabajo del gobierno federal en la creación de mecanismos para defender a periodistas

Las instituciones y órganos mexicanos especializados en la atención y protección de defensores ambientales y periodistas han mostrado desinterés en fortalecer los mecanismos de defensa de estos profesionales, declaró el periodista holandés Jan-Albert Hootsen durante la Cátedra sobre Libertad de Expresión dedicada a Javier Valdez.

En la plática inaugural, titulada “Estado de libertad de expresión y violencia contra periodistas en México”, que forma parte del programa FIL Pensamiento, Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, resaltó que el país es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, por lo que es urgente que se creen políticas para defender a los periodistas.

“No podemos decir que dentro de la administración pública en México, dentro de todos los niveles de gobierno, exista una conciencia real entre los servidores públicos de que el periodismo, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos son cuestiones que valen la pena defender, que se tienen que defender”, resaltó.

Agregó que cuando se trabaja en mecanismos de protección a periodistas no existe una coordinación entre instituciones y organismos como el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que aunque ha brindado protección a periodistas todavía carece de fortalecimiento para ejercer sus funciones.

“Sus funcionarios no tienen el perfil para atender a las y los periodistas en México; no tienen una presencia regional; por ejemplo, no hay un representante del mecanismo federal en Jalisco, ni en otras partes de la república”, manifestó.

“En realidad, es un mecanismo reactivo –abundó–, sólo responde cuando ha habido un ataque, no tiene la autoridad o capacidad para prevenir delitos, sólo tiene la capacidad de proteger, y esa capacidad la ejecuta a medias”.

El periodista holandés enfatizó que México no cuenta con fiscalías especializadas en la atención de delitos contra periodistas, por lo que consideró que es necesario que el sistema judicial se actualice para poder garantizar justicia a crímenes contra la prensa.

“No ha habido una sola sentencia para un autor intelectual en un caso de desaparición o asesinato de periodistas a nivel federal, sólo unas 15 sentencias para autores materiales. En desapariciones no hay una sola sentencia, ni siquiera un detenido”, externó.

Hootsen dijo que las autoridades reclutan a funcionarios para cumplir con papeles administrativos en estos organismos de defensa, pero carecen de una visión para proteger a los defensores y se centran en actividades burocráticas.

“Necesitamos un enfoque holístico, crear una cultura cívica dentro de la administración pública que haga que todas estas instituciones, en vez de mostrar un desinterés o no entender, tengan la voluntad y la capacidad de participar en los procesos de protección”, dijo.

Problemas y voluntades

Además del desinterés, las y los profesionistas del periodismo en México también enfrentan espionaje de parte del gobierno, denunció Hootsen. Este acoso se suma a otras acciones de intimidación que emplean grupos de poder. “Esto va junto con la vigilancia al viejo estilo, que sigue existiendo, con el uso de encapuchados, policías o cualquier servidor público para vigilar a sus propios ciudadanos, incluyendo a periodistas”, dijo.

Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga distancia con los periodistas y cuestione la libertad de expresión de periodistas críticos. “El presidente ha dejado claro que ve a la libertad de expresión más como una arena de lucha por poder e influencia que como un derecho fundamental para los ciudadanos”.

Hootsen resaltó que en México el periodismo es una profesión que enfrenta más dificultades que otros países en situación de guerra, y señaló que la desaparición de periodistas también ha sido un problema en Irán, Egipto, Siria y Rusia.

Sugirió que la creación de un nuevo mecanismo nacional en México podría fortalecer la protección a los periodistas, pero es necesario sumar a otros organismos para concretar y definir políticas públicas en favor de este grupo de profesionistas en las distintas regiones del país.

“Es un tema que debe empezar a debatirse en el gobierno federal, y todavía más importante, se tiene que entrar en un diálogo real con la sociedad civil y los propios ciudadanos y periodistas para lograr cambiar esa cultura dentro de las instituciones”, finalizó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2023