Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Innovar, clave para contrarrestar los efectos del cambio climático en el campo

Parte de la problemática actual del calentamiento global es la dependencia de los agroquímicos en el campo, sin realizar análisis del suelo en la región de los Altos, fue un tema que se abordó en el marco del Día Mundial del Clima, en el Foro de Interacciones, Alimentos y Clima, con las ponencias del Ing. Ray Archuleta, Profesional certificado de la Soil Science Society of América, Javier de Alba Verduzco, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y Edgar Pulido Chávez, Docente de CUAltos.

“Con el objetivo de contribuir y hacer visible la importancia de las relaciones e interacciones que hay entre el clima, el suelo y el cómo se producen los alimentos. Para generar un cambio en la producción de estos necesitamos comunicación desde a nivel local y global que tengamos perspectivas de campos y de la ciencia, queremos sembrar vinculación que beneficien a productores y consumidores de la región y del planeta”, comentó Javier García de Alba.

Karla A. Planter Pérez, Rectora del CUAltos, agradeció a los ponentes y dio la bienvenida a este evento, “el tema de la contaminación y la no contaminación por la producción de alimentos es fundamental para el país, estamos interesados en seguir ensanchando el generar conocimiento y poder aportar elementos para la construcción de mejores políticas públicas en pos de la preservación del medio ambiente y la mejor producción de los alimentos”.

“Biomimetismo: emulando un diseño inteligente, una agricultura de curación y perdón”, fue la ponencia del Ingeniero Ray Archuleta, quien agregó que los cuatro conceptos básicos para cambiar los cambios climáticos son: 1.- el suelo está vivo, 2.- todo es uno, 3.- Biomimetismo. Emular los principios, patrones y diseño de la naturaleza, 4.- la mentalidad: cómo vemos el mundo.

“Más del 80% de agroquímicos que se consumen en México vienen de países extranjeros, lo que hace que tripliquen lo costos y la gravedad es que se ha creado un campo dependiente de estos productos químicos y provocan que el ecosistema sea más seco y árido”, agregó el Director de la División.

En su participación Edgar Pulido agregó sobre el hambre y la nutrición que en el 2020 incrementó en la población mundial en un 9.9% y de seguir en esta situación en el 2030 llegaremos a 660 millones de personas con hambre, del cual solo 60 millones viven en América, causadas por el aumento de la temperatura, los altos niveles de Co2 y las escasas variedades de cultivos.

Agregó Pulido sobre las Cinco medidas Críticas de adaptación para reducir la vulnerabilidad del sector agrícola son la inclusión de los productores en la toma de decisiones sobre las cuestiones de producción y comercialización, la promoción y apoyo a la investigación de variedades meno susceptibles, incrementar la gestión y el uso sostenible del agua, la recuperación de tierras degradadas para evitar una mayor desertificación y la implementación de tecnologías y prácticas que incrementen la productividad en el campo.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
24 de marzo del 2022
Fotografía y Texto: Joel Castellanos