Inician actividades del Campus Sustentable en CUAltos

Con la intención de presentar temas vanguardistas en materia de sustentabilidad, ecología y tratamiento de residuos a nivel regional,  este lunes iniciaron las actividades del Campus Sustentable, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre en el Centro Universitario de Los Altos.

En materia de tratamiento de residuos de los municipios de la región, Raymundo Gutiérrez, Médico Veterinario de la UNAM, comentó que el 45 por ciento de los residuos que se generan son aptos para  crear composta, por lo tanto, no realizar un adecuado tratamiento de la basura significa “enterrar el dinero”.

El taller titulado “Sistema Integral de Manejo de Residuo Pecuarios: Ensilado de Cerdaza, impartido por el ingeniero Gerardo Domínguez, del INIFAP (Instituto de Investigación Científica e Innovación Para el Campo Mexicano), trató métodos de gestión de los residuos generados por las granjas porcicultoras.

Según Domínguez Araujo, los métodos de almacenaje y tratamiento actuales de excretas,  se han visto rebasados por la cantidad de residuos que se genera en la región.
El aprovechamiento de estos desechos es clave en la disminución de la contaminación del agua, así como la generación de gas metano, principal elemento en las problemáticas del efecto invernadero.

Es por eso que el experto en la materia resaltó la importancia de la implementación de biodigestores en las granjas, ya que con estos sistemas, las granjas pueden seguir generando energía que abarate los costos de producción y utilizar de manera eficiente los residuos.

El día de mañana las actividades del Campus Sustentable continuarán con el foro  "El agua como elemento de vida, económico, social y técnico en los Altos de Jalisco".