Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Spanish English French

Inicia trabajo conjunto entre CUAltos y CUCS para impactar desde la academia en el fortalecimiento de la salud pública

En reunión de trabajo se acordaron tres estrategias de acción. Se cuenta con la asesoría de experto nacional en salud pública.

Con la consigna de ejecutar tres acuerdos de alta trascendencia para la salud pública, concluyó la reunión de trabajo entre el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que contó con la asesoría del exdirector del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila quien participó exponiendo las grandes debilidades que padece  México en este terreno y su visión para mejorar la calidad de la atención médica de primer nivel en el país.

El plan de acción propuesto por los dos centros universitarios consiste en liderar desde la academia  modificaciones de alto impacto para la salud pública en el país que parta del diseño e impartición de un diplomado en Salud Pública dirigido a personal clave, tal como lo expuso la rectora del CUAltos, Dra. Mara Robles Villaseñor.

“Yo quisiera que ese diplomado no fuera visto como un diplomado más en el que uno va a tener un papelito más. Yo creo que debemos convertir esa inversión de dinero que nos va a implicar un esfuerzo tanto al CUCS como a nosotros como más bien uno de los elementos de tres piezas de un proyecto de investigación-acción que podría tener tres ramas”.

Refirió a que la vertiente de capacitación en la que se prevé la impartición del diplomado propuesto, debe dirigirse  a líderes que se sometan a un proceso de selección “meritocrático” y muy estricto que admita únicamente a 50 personas de los cinco centros universitarios que cuentan con carreras relativas a ciencias de la salud.

La segunda vertiente es modificar la currícula de la carrera de Médico Cirujano y Partero, misma que habrá de hacerse a profundidad y de manera concienzuda, que genere un producto transversal y que tome en cuenta la perspectiva de los alumnos y de los académicos.

La tercera de las vertientes expuesta por la rectora de CUAltos es  un análisis objetivo de las oportunidades y condiciones laborales del personal de salud. Lo que en suma, se espera que genere una propuesta de alto alcance que incentive la formación de médicos de primer nivel o especialistas en salud pública con el fin de que coadyuven en el fortalecimiento de la medicina preventiva en el país.

Ante este esquema de trabajo, propuso que el liderazgo lo lleve el CUCS y que el pilotaje se realice en CUAltos, donde sí es posible, dijo, que puedan llevarse a cabo acciones académicas transversales. Proyecto que sugirió pudiera estar en marcha a partir del calendario 2018 A.

“Lo que integraríamos básicamente sería un grupo de trabajo entre los dos Centros Universitarios, en donde insisto, el liderazgo no solo disciplinar sino de contenidos, lo lleva Jaime y yo empujo detrás de  él porque tienen que ser ustedes los que den el debate y nosotros nos aportamos como centro experimental, para que CUAltos sea el piloto donde echemos a andar y probemos algunas de estas hipótesis”.

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva por su parte, confió en que este trabajo redunde a mediano y largo plazo en aligerar el alto gasto en salud que está registrando el país a falta de estrategias efectivas de medicina preventiva. Ello, luego de reconocer que desde la academia no se está impulsando de manera decidida en la currícula el tema de la salud pública
“Pareciera que a veces vacunamos a los alumnos contra la salud pública, a los alumnos no les gusta y ven estas materias como de relleno”. Así lo dijo tras calificar a las unidades de primer nivel de atención en el sector salud como “un desastre”.

Es en este escenario, que la salud pública no está impactando en la reducción de la creciente incidencia de diabetes entre los mexicanos, y mucho menos está logrado frenar su crecimiento. De ello habló el también ex subsecretario de Salud, Dr. Mauricio Hernández Ávila en su ponencia “Retos de la Salud Pública en México”, quien hizo críticas al sistema de salud, mismo que, desde su nacimiento, dijo,  funciona fragmentado y segmentado, cuya principal falla se cristaliza en el primer nivel de atención.

Prueba de ello, es el alto índice de hospitalizaciones por diabetes y sus complicaciones que le representan al sector un gasto en salud cercano al millón de millones de pesos y un alto gasto de bolsillo a los pacientes sobre todo en medicamentos. Además, tan no se está haciendo lo correcto  que, el 40 por ciento de los diabéticos desarrollan enfermedad renal crónica y esto “es un problemón impresionante, porque están llegando muy rápido a desarrollarla, esto es un indicador de que el primer nivel no está haciendo bien la tarea ya que se tiene un enfoque de la medicina hacia la curación”. Ello, sin soslayar el creciente número de amputaciones que registra el IMSS, cifra que alcanza los 9 mil procedimientos de este tipo por año, lo que dijo “es indignante”, así como los 48 mil casos en diálisis que también reporta el Seguro Social al año.

Lo anterior se replica en enfermos cadiovasculares así como en aquellos que presentan tumores malignos principalmente, lo que en suma representa las principales causas de años de vida perdidos en este país.
La reunión convocó a directores, jefes de departamento y coordinadores de carrera de ambos centros universitarios en el Auditorio Ramón Córdova del CUCS.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., a 12 de Julio de 2017

Texto: Nelda Judith Anzar
Fotografía: Enrique del Moral