Ingenierías, ciencias y matemáticas en el panorama actual por la igualdad de género

La ponente trabaja en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana para motivar a las mujeres a participar de estas disciplinas

Las matemáticas e ingenierías no tienen género. Así lo ha demostrado durante toda su carrera la maestra Helida Haro Vanhoy, matemática originaria de Tlaquepaque, Jalisco, que colaboró durante once años en proyectos con la NASA, y ahora se dedica a impartir charlas sobre su proyecto de vida dentro del mundo de la aeronáutica.

En su visita al Cetro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Haro Vanhoy compartió con alumnos de Ingeniería en Computación sus experiencias, anécdotas y reflexiones durante la conferencia inaugural de las Jornadas de Actualización de dicha carrera.

“Me encantaría motivar a las chicas a seguir estudiando en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. En todo proyecto que he trabajado, se requieren ingenieros que diseñen, programen y desarrollen para probar lo que estamos investigando”, comentó egresada de la Universidad del Estado de California, Northridge.

Considera que México, al igual que muchos países del mundo, se encuentra en un periodo de amplio crecimiento en cuestión de ingeniería en computación y software, puesto que todos los proyectos que se realizan hoy en día, requieren de estas nuevas tecnologías.

“Hay suficiente campo para hombres y mujeres. Yo creo que lo que pasa es que muchas chicas no se han enfocado en esas áreas por la falta de ejemplos. Entonces, por eso no hay muchas. Pero poco a poco se va viendo esa apertura. Las chicas tienen que visualizarse en esas áreas”, refirió.

Ahora, la también apasionada por el pilotaje se encuentra en un proyecto de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el Departamento de Educación de la NASA, llamado Mujeres Hacia el Espacio, en el que este Centro Universitario pretende participar mediante un convenio para que alumnos de todas las carreas que deseen involucrarse en el proyecto, puedan publicar artículos académicos en la revista indexada de dicha agencia, titulada Hacia el Espacio.

Alumnos de este campus ya han tenido la oportunidad de realizar publicaciones en dicho espacio de difusión. Este fue un artículo elaborado por una estudiante de la carrera de Abogado, Steffi Zavala Dávila, de 8vo semestre sobre derecho espacial, además de otro sobre medicina espacial elaborado por alumnos de la carrera de Medicina.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 8 de mayo de 2018