Inflación de Tepatitlán, un fenómeno difícil de explicar

Mes con mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor ubica a Tepatitlán como la ciudad con la inflación más alta de todo el país, con un promedio de punto y medio porcentual por encima de la media nacional, Según Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de investigación y posgrado del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), este no es un fenómeno que sea fácil de explicar.

Que aparezca el municipio alteño en el ranking de las ciudades más caras, es consecuencia, según el académico, del crecimiento y la bonanza económica generada por la industria agrícola y ganadera que se ejerce en Tepatitlán.

Durante 2015, los medios nacionales, basados en el INPC, reportaron que Tepatitlán fue el municipio más caro, pues registraron un aumento inflacionario en la localidad de 4.24 por ciento, 1.27 puntos arriba de lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en ese mismo periodo.

El INPC mide los precios de alimentos, bebidas, servicios como vivienda o colegiaturas, energéticos, el transporte público, entre otros tópicos.

Hace más de una década, en Tepatitlán se ha registrado esta conducta inflacionaria, ligada, según el académico, a la llegada de las cadenas de supermercados, franquicias de servicios y centros de entretenimiento, como restaurantes, cines y bares. También la llegada de personas que migraron a la ciudad ha influido en este fenómeno.

“Todo esto ha modificado los hábitos de consumo de la población, pagando sobreprecio, pues ya no se va al mercado tradicional, sino a las tiendas departamentales. Las dinámicas cambian. Las parejas jóvenes ahora acuden al súper el fin de semana, porque no pueden ir cada día al mandado por actividad laboral. Eso ha cambiado en la ciudad. Tener mayor capacidad adquisitiva genera que los precios aumenten”, indica Martínez Cárdenas.

Sin embargo, Martínez Cárdenas dejó en claro que el hecho de que Tepatitlán aparezca en el ranking no quiere decir que por eso, sea la ciudad más cara en todos los sentidos, pues más bien el índice mide crecimiento de precios en proporción al anterior, y algunos productos podrían contribuir a aumentar el promedio.

Además, parece una paradoja que en un municipio con alta producción agropecuaria y de alimentos, los precios se eleven. Tepatitlán es el primer productor nacional de huevo, el primer estatal en carne de cerdo y el segundo estatal en leche.

“Lo que pasa es que aquí no se trata de pequeños ranchitos, sino de grandes empresas, algunas manejadas por cooperativas, pero también con inversión extranjera. Esto genera una dinámica distinta a la de otras poblaciones con producción muy acotada o de consumo doméstico. Aquí los pequeños ranchos se vuelven parte de una gran cadena de producción”.

El académico insistió en que serían necesarios estudios más detallados para conocer a fondo el origen de esta conducta que casi mes con mes coloca al municipio por arriba de la media nacional; así como realizarlos a otros municipios de Los Altos, dónde se podría obtener resultados similares, debido a la homogeneidad que existe entre las industrias.

Ciudad atractiva

Tepatitlán sigue atrayendo a más personas por la calidad de vida que ofrece, pues cuenta con las comodidades de una ciudad grande, pero la tranquilidad de una pequeña.

Según los datos del Plan Municipal de Desarrollo, de 2005 a 2010, este municipio tuvo un crecimiento poblacional del 7.6 por ciento, cifra mayor al promedio estatal, del 6.3 por ciento.

En 45 años las hectáreas urbanizadas aumentaron un 476 por ciento. Actualmente hay 184 colonias o fraccionamientos sólo en la cabecera, sin contar rancherías o delegaciones, y se necesitarán casi 8 mil casas nuevas en la próxima década para atender la demanda.

“Es una realidad que hay crecimiento. Hay más gente, vienen nuevas empresas que contratan personas, vienen estudiantes. Eso hace crecer la demanda y por eso han subido los precios. Ese crecimiento demográfico podría ser otro factor más, pues ha generado cuestiones como el disparo de rentas de viviendas o de la colegiatura. Con el crecimiento de la ciudad los terrenos rurales se han convertido en urbanos o semiurbanos y eso sube precios y genera mayor demanda de servicios”.

Con información de Julio Ríos.