Incorporar el taoismo en nuestras vidas para ser más felices

Con una asistencia de 218 alumnos se llevó a cabo la conferencia titulada “Tao, una filosofía para construir tu vida” en el marco del cierre de talleres de formación integral del Centro Universitario de los Altos, impartida por el escritor español José Ángel García López.

El conferencista inició explicando el concepto cosmológico del Tao e indicó el camino místico del héroe de la vida de todo ser humano, en la búsqueda constante de la trascendencia, en el que como viajeros de esa experiencia, nos vamos a encontrar con diferentes maestros que nos ayuden a discernir el mejor camino a la mejor versión de nosotros mismos.
El taoísmo es una tradición milenaria con más de 2,500 años de origen chino que tiene su origen primigenio en el antiguo chamanismo. Los chinos desde sus principios como sociedad se dedicaron a observar las estrellas y a estar en armonía con la naturaleza, como forma filosófica de vida.

También agrego que el gran Tao es la unidad de todos los seres vivos, de armonizar a nivel interno, comprendiendo que no existe un yo y un “otros”, sino una unidad. También habló de incorporar la meditación constante para llevar una vida más relajada, a otra velocidad diferente a la del hombre moderno, esclavizado por la inmediatez.  El uso del concepto de Wu Wei para que aquello que hagamos se ponga en una balanza armoniosa y las acciones se connviertan en fruto de la naturalidad, sin egoísmos, sin intereses ocultos.

Entre los diferentes tipos de meditación taoista, explicó tres dinámicas diferentes simplificadas: la primera la denominó “La meditación del vacío” que consiste en buscar vaciar la mente del ruído que nos rodea en la vida diaria, para alcanzar un silencio interior, ser consiente y sentir la esencia de uno mismo, la segunda la describió como “La de la respiración consciente” que es la que busca  concentrar la mente con la energía Qi interior y la tercera la explicó como “La meditación de la visión y percepción de los órganos internos” que busca visualizar el interior de una forma consiente y como se trasmite la energía dentro de todos nosotros.

Aconsejó que hay que ralentizar el ritmo de la vida para percibir el presente y caminar de una forma pausada, serena, sobre todo tener en cuenta que el 84 % de cada cosa que intentemos no la conseguiremos, que como personas vamos a aprender que es una norma de la vida y que el taoista es feliz por naturaleza y que esta radica en nuestra propia existencia.

“En esta vida estamos atrapados en un consumismo social en el que siempre tienes que ser exitoso y triunfar en todo lo que hagas, pero se tiene que saber que el éxito que llega rápido, rápido se va, y  hay que incorporar unos minutos de meditación al día para poder reflexionar y ver que aprendimos en el día y en que podemos ser mejores como seres humanos”, con esto cerró su conferencia el maestro García López.

Se contó con la presencia de la doctora Myriam Campos, responsable del taller de mindfulness, quien ejerció como moderadora de la conferencia, agregando una breve semblanza de la trayectoria de José Ángel García López.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco