Inauguran Jornadas Económico Administrativas del CUAltos

Los mercados actuales evolucionan a ritmos vertiginosos, casi al igual que el cambio tecnológico, es por eso que quienes se preparan académicamente para desempeñarse en los ámbitos económico administrativos, deben estar preparados ante este tipo de transformaciones. Conscientes de ello, la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, el Departamento de Estudios Organizacionales del Centro Universitario de los Altos, en colaboración con las coordinaciones de las carreras de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración arrancaron esta semana con la edición 2018 de las Jornadas Económico – Administrativas.

Enfundados bajo el contexto, retos y oportunidades del área económica, los talleres, conferencias, charlas y actualizaciones que se realizarán durante estos dos días girarán en torno a lo último en temas como Incorporación financiera, aduanas, liderazgo empresarial, entorno local, exportaciones, marketing e innovación entre otras.

El Dr. Marco Antonio Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, fue el encargado de dar el mensaje inaugural. Destacó que las nuevas generaciones deben abrirse al contexto actual en las ciencias económico administrativas. Señaló que será vital que se involucren cada vez más a las tecnologías de la información y se adapte cada toma de decisiones a las necesidades de la población.

“Para muestra, basta un botón. De acuerdo con las conclusiones del más reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, las nuevas dinámicas de negocios en el mundo se distinguirán cada vez más por la distorsión empresarial. ¿Qué quiere decir esto? Es un concepto que aglomera aspectos como la Inteligencia Artificial y la Robótica aplicadas al entorno organizacional de las empresas. El Big Data, el Internet de las Cosas y la Economía Digital a través de los retos aplicados tanto para el crecimiento empresarial como para la explosión de los grandes problemas globales como lo son la desigualdad económica, la migración, el medio ambiente y la salud pública, entre muchos otros”, señaló el académico.

Berger García invitó a los alumnos y egresados de las tres carreras organizacionales a ser factores de cambio ante los nuevos retos mundiales.

“Como consecuencia de esta realidad, los retos se incrementan exponencialmente. Pero es ahí donde ustedes entran en acción, pues son ustedes las nuevas generaciones de egresados de las carreras económico – administrativas y van a entrar en acción no como meros espectadores, si no como emprendedores y agentes de cambio, con capacidad de influir en las decisiones y enfoques colaborativos en las organizaciones del aprendizaje que dominan los mercados tanto locales como globales, ya sea desde la iniciativa privada”, invitó Marco Berger.

El evento inaugural de las Jornadas Económico Administrativas corrió a cargo del Dr. Marco Antonio Berger García, así como de la Maestra María de Jesús De La Mora, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales y del Mtro. Enrique Castro, coordinador de la carrera en Contaduría.

La conferencia inaugural fue impartida por el Mtro. Juan Carlos Juárez Torres, experto en aduanas, con el tema de "Las reformas recientes a la Ley Aduanera".

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"