Inauguran Circuito Cultural Indígena en CUAltos

El lunes 21 de septiembre al mediodía fue inaugurado el Circuito Cultural Indígena en el Centro Universitario de los Altos, siendo el primer centro en albergar el evento en la Universidad de Guadalajara.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el doctor Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico de CUAltos, quien a nombre de la rectora dio la bienvenida a los presentes. Lo acompañaron Felipa Reyes Jiménez y Ma. Concepción Bautista Valdez, ambas promotoras de la cultura indígena en Jalisco.

Terminado el acto protocolario, dieron paso a una ponencia titulada: “Costumbres y tradiciones de la cultura Wixarica” a cargo de Concepción, quien habló entre otras cosas, de su gastronomía, música, lugares sagrados e indumentaria.

Como parte del circuito se cuenta con una exposición fotográfica de pueblos indígenas y una expo venta de artesanías, en donde se pueden adquirir diversos productos.
Para el miércoles a la una de la tarde se tiene contemplado el juego de la lotería en lengua indígena, y para el viernes a la misma hora, la presentación de un grupo musical.

Si alguien desea participar en alguna de las actividades lo puede hacer, ya que son abiertas al público en general y sin ningún costo. Lo que se pretende es promocionar la cultura de los pueblos indígenas, luego de que la Universidad de Guadalajara haya asumido un compromiso con los pueblos de Jalisco.