Importante reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio de Coronavirus

La noticia de un caso comprobado como positivo de Coronavirus (CoVid19) de un habitante de ciudad de México, ha causado dudas y alarma entre los habitantes, por ello, el Infectólogo y Jefe del Departamento de Clínicas del Centro Universitario de los Altos, Jaime Briseño Ramírez, explica la importante de reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio por este nuevo virus y de otros virus respiratorios actualmente circulando en esta época del año.

“Los síntomas del nuevo coronavirus COVID 19 son muy parecidos a los de un cuadro gripal o refriado común en el 80-85% de los casos, es decir cursan con un cuadro clínico leve prácticamente indistinguible al que ocasionan otros virus respiratorios,  es por ello que, para considerar este nuevo virus como agente etiológico, es importante el antecedente de haber viajado a un país que presente transmisión sostenida comunitaria como lo es  China, Korea, Japón, Italia, Irán y Singapur o haber estado en contacto cercano con un caso confirmado o en investigación en los últimos 14 días. Si el paciente cumple estos criterios operacionales se realizan muestras respiratorias y a través de pruebas que ya tenemos en México y que están distribuidas en los laboratorios estatales de salud pública, como lo es el PCR en tiempo real se puede confirmar la enfermedad. En caso de cualquier cuadro de refriado o gripe se debe acudir al médico, evitar automedicarse y fortalecer las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria y tratar de no asistir a sitios conglomerados”.

La mayoría de las infecciones no son graves, aunque un porcentaje menor de pacientes han tenido una enfermedad crítica de acuerdo al reporte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades con 44,500 infecciones confirmadas, se estima que el 81 por ciento fueron enfermedades leves (sin neumonía o neumonía leve), el 14 por ciento fueron graves (por ejemplo, con disnea, bajo oxígeno en sangre, múltiples áreas de los pulmones afectadas) y 5 por ciento fueron casos críticos (pacientes con insuficiencia respiratoria, choque o disfunción multiorgánica). La tasa general de letalidad fue de 2.3 por ciento, aunque la tasa de letalidad ha variado del 2 al 4 en los reportes de la OMS.

Durante el tiempo en que se investigan los posibles casos de este nuevo virus, el paciente deberá atender las medidas cautelares para evitar contagiar a otros y que pueda ocurrir transmisión comunitaria sostenida como ha sido actualmente en Korea, Japón, Irán, Italia y Singapur.

Una de las principales vías de contagio es mediante las secreciones o gotas a través de estornudos o la tos, que pueden contener el virus y que pueden depositarse en nuestras manos, superficies y posteriormente al tocar/saludar otras personas llevarlas a nuestra nariz, ojos o boca.

“También es posible el contagio indirecto, mediante el contagio en superficies, como mesas de trabajo o manijas de las puertas por señalar un ejemplo, como se ha documentado en Wuhan, y a su vez transportarse a otras personas mediante su contacto. El papel de la transmisión fecal-oral es discutido como principal fuente de diseminación y no se ha documentado transmisión materno infantil en forma fehaciente hasta el momento”.

En este sentido, las medidas de prevención son similares a las que utilizamos con cualquier otra infección viral respiratoria; el lavado de manos frecuente con agua y jabón que dure al menos 20 segundos, así como el uso de alcohol-gel 70%. Así mismo fomentar las medidas de etiqueta respiratoria, por ejemplo, si tenemos tos o estornudo, será necesario utilizar el ángulo interno del brazo, o cubrir la boca con algún pañuelo y posteriormente tirarlo en recipientes, y posteriormente un lavado de manos.

“Es importante también, reducir el contacto de nuestra cara y de nuestros orificios naturales, sobre todo después de haber estado en contacto con alguna persona sintomática”.

De igual manera, desinfectar las superficies como mesas de trabajo, perillas de las puertas, y otros objetos de uso común, reduce el riesgo de contagio indirecto de este y otros virus respiratorios.

El doctor Briseño invita a la población a evitar el pánico, pero sí a estar informados a través de los medios oficiales de Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud y fortalecer las medidas preventivas mencionadas.

"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
28 de febrero de 2020