Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Imparten capacitación sobre nuevo sistema de justicia penal

Para continuar con la capacitación de los especialistas en leyes dentro de la Región Altos, el Área para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, realiza desde el 13 de junio, hasta el 12 de julio, realiza en el Centro Universitario de Los Altos los cursos de actualización en el nuevo sistema de justicia penal para alumnos y egresados de la carrera de Abogado. Esto en respuesta a la problemática que se ha detectado respecto a la baja respuesta que este nuevo paradigma jurídico arroja en la práctica legal.

Así como se refirió en la rueda de presa llevada a cabo en el Piso 6 de Rectoría General; con el mismo propósito, por parte de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a un año de que entrara en vigencia en Jalisco el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido socialmente inoperante, pues no se ha reducido la incidencia delictiva; por ello, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estos cursos buscan capacitar a los trabajadores legales con miras a un mejor aprovechamiento del nuevo sistema de justicia, así como concientizar sobre la falta de difusión y práctica del mismo en el estado de Jalisco.

En la antes mencionada rueda de prensa, el doctor Porfirio de Jesús López, académico de la División de Estudios Jurídicos, recordó que el objetivo del nuevo sistema penal no es el castigo y la privación de la libertad, sino que haya otras formas alternativas de resolver conflictos y reparación del daño. “No se pretende que las cárceles estén llenas, pues la presunción de inocencia es la que priva”, apuntó.

El evento fue organizado por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, dirigida por el Dr. Alfredo Rodríguez Banda.

 

Con información de Coordinación General de Comunicación UdeG