II Foro de Economía Verde, Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria

El Centro Universitario de los Altos llevó a cabo el II Foro de Economía Verde, Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, con la participación de 95 personas entre estudiantes, académicos e interesados en el  tema. Cabe destacar que hubo la participación de estudiantes de la red universitaria como del CUCEA, CUCBA, CUSUR, CUCOSTASUR y  CUSUR.

El foro duro cinco días iniciando con los modelos de sistemas de vida, huertos terapéuticos y la permacultura como forma de establecer las estrategias y acciones que ayudan a transformar zonas degradadas en un futuro lleno de alimentos y de espacios naturales a partir del trabajo personal y colectivo. Se continuó con las experiencias del tianguis del Jilote el cual trabaja con un esquema de economía solidaria para llegar a las comunidades sustentables de la cuenca del Lago de Chapala quienes contribuyen con acciones concretas a disminuir el impacto del cambio climático.

El segundo día se desarrolló conocimiento técnico con los talleres de abonos orgánicos, diseño desde la permacultura para la producción de alimentos de forma natural y sin químicos. Además, la conferencia de “Conservando el maíz, cuidando los cimientos de México” nos introdujo al tema de los transgénicos y el impacto de estos en nuestra salud y la biodiversidad, las palabras de la conferencista nos llevó a recordar lo importante que es el maíz para la conservación de nuestras raíces y nuestra cultura. Por la tarde se trabajó con los talleres de control biológico de plagas y bosques comestibles.

Al tercer día visitamos el proyecto de “Suelo Feliz” en el municipio de Atotonilco  este lugar tiene una casa de bioconstrucción con baños secos donde se aprovechan todos los residuos, junto con un sistema de captación de agua de lluvia y la producción de hortalizas que comercializan en una red de consumidores urbanos que se ven beneficiados con alimentos saludables. Lo que ayudó a los estudiantes a ver como se establecen estos proyectos.

Los dos últimos días los participantes se dividieron en dos equipos, el primero se fue hacia Tequililla una pequeña comunidad del municipio de Acatic y se pusieron a trabajar en un huerto mandala y un sistema de producción de alimentos sin químicos en una secundaria donde juntos observaron las alternativas que se tienen para retomar sus solares en casa para producir más  alimentos. El otro equipo se fue a San Juan de los Lagos, en donde se logró instalar un microtúnel en una secundaria y se establecerá una pared viva para completar la siembra de árboles que hicieron los estudiantes de secundaria previo al foro con su maestro de biología.

Escrito por. Paloma Gallegos Tejeda