IES deben reconvertirse para formar capital humano que impulse el desarrollo regional

ANUIES y UDGVirtual organizaron panel sobre este tema en el programa FIL Pensamiento de la FIL Guadalajara

“Tenemos que estar atentos a hacer cambios en nuestros programas académicos, que nos acerquen a la industria. Si nosotros no estamos dispuestos a hacer cambios, solo ciertas regiones se van a ver favorecidas y muchas otras nos estaríamos quedando atrás. O lo hacemos o nos condenamos a quedarnos rezagados”, afirmó la doctora Ma. Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La académica participó en el panel “Importancia de la relocalización empresarial”, organizado por UDGVirtual y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el marco del programa FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

También participó la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien destacó que las instituciones educativas se tienen que reconvertir para habilitar a los egresados de competencias y capacidades que necesitan para adaptarse a las nuevas condiciones.

“Lo que antes era una ventaja porque teníamos mano de obra barata y materias primas, ya no es tanto una ventaja, porque ya se están sustituyendo muchos procesos artesanales o con mano de obra, por procesos automatizados con inteligencia artificial”, señaló.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, apuntó que para afrontar los retos actuales se debe partir de tener en cuenta que las realidades de cada región de México son muy distintas.

“Vamos a seguir repitiendo un patrón de manufactura, de poco valor agregado si no nos enfocamos a desarrollar capacidades y habilidades que agreguen valor a los servicios, estamos hablando de desarrollo de software, de centros de servicio, de semiconductores, de atención y cuidado de adultos mayores”, agregó.

En el panel también participó José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos del Centro Universitario de Nueva York (CUNY) quien destacó que los profesionistas que emigran a Estados Unidos son competitivos y están bien formados.

“Sí vemos que hay una oferta que compite a nivel de Estados Unidos, y esto se eleva cuando los estudiantes se vinculan con universidades de Estados Unidos”.

Los panelistas hablaron sobre la importancia de las ciencias sociales y la necesidad de que trabajen de la mano con otras disciplinas.

“Ahora sí serán más valoradas que nunca, porque no podrán ser reemplazadas por ninguna tecnología, habrá una revalorización, y las universidades tendrán que dar esa pelea por las universidades”, comentó la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Abordaron también el tema de la inteligencia artificial en las universidades y destacaron como urgente la necesidad de que se discutan y se definan lineamientos para su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

“Todas las instituciones de educación superior tenemos el gran reto de eliminar ese rezago que tenemos frente a tecnologías como la inteligencia artificial. Tenemos que enseñarles a los estudiantes las dos aristas que ésta tiene: el lado no tan positivo, pero también la gran aplicación que tienen en el desarrollo y el conocimiento”, dijo la rectora de la BUAP.

Como moderador fungió Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, quien destacó que hay que enseñar a los estudiantes la aplicación de límites éticos con relación al uso de estas nuevas tecnologías.

“El tema es qué tan fuertes los estamos formando para que ellos mismos se den cuenta de que el plagio, por ejemplo, es algo que no está bien, necesitamos transmitirles que los límites éticos son importantes”

El panel fue transmitido en vivo y puede consultarse en el Canal de YouTube de UDGVirtual.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual