Hacen un llamado a construir una estrategia incluyente para la transformación digital

En el marco de FIL Pensamiento inauguran Foro OCDE-UdeG, que busca reflexionar sobre las tecnologías digitales centradas en las personas

Una genuina transformación digital para el bienestar implica no ser más tecnológicos, sino más humanos, empáticos, colaborativos, solidarios, libres y menos individualistas, expresó el Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV-UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

En la inauguración del Foro OCDE-UdeG, “Transformación digital para el bienestar: reflexiones y buenas prácticas para una tecnología centrada en las personas”, celebrado en el marco de la FIL Guadalajara 2023, Moreno Arellano dijo que no hay un solo ámbito de la vida pública, privada, social, política y personal que no se haya visto trastocado por esta transición de lo presencial a lo digital.

“Está en las finanzas, el comercio, las conversaciones, los debates, la enseñanza, la investigación y la producción editorial. Lo digital no es un elemento más que influye en nuestras vidas, sino que es indisociable de la experiencia del ser humano”, declaró.

Dijo que lo que aportan estos espacios de discusión no es solucionar los problemas, sino reflexionar y tomarse el tiempo para deliberar, puesto que las universidades son refugios de esta reflexión, pensamiento crítico en esta vorágine de inmediatez y transformación digital.

El Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, Mario López Roldán, expresó que el Internet, la red 5G, la comunicación virtual, el Internet de las cosas, la Inteligencia artificial, la educación a distancia y las redes sociales se pueden convertir en los instrumentos más eficaces de combate a la pobreza y la desigualad si los enfocamos en las personas, en el bienestar social y en el empoderamiento de los sectores más vulnerables, sobre todo en países en desarrollo.

“Tenemos que presionar a los gobiernos para que cambien las políticas y marcos regulatorios, ya que si las tecnologías digitales se dejan a merced de los mercados se pueden convertir, como hemos visto en varios países, justo en lo contrario, en multiplicadores de desigualdades sociales. Hago un llamado internacional para construir una estrategia incluyente para la transformación digital. Recuerden para qué sirven las tecnologías digitales, para aumentar el bienestar, la inclusión social y la felicidad humana”, precisó.

Destacó que México ha promovido avances tecnológicos impresionantes en los últimos años, pero tiene el nivel de conectividad más bajo de los países de la OCDE, junto con Colombia, con sólo ocho de cada 100 habitantes conectados a la banda ancha.

La Directora del Centro de Habilidades de la OCDE, doctora El Iza Mohamedou resaltó que la transformación digital más que un mensaje de preocupación, traerá diversas oportunidades siempre y cuando se trabaje de manera colectiva entre los diferentes sectores

Durante el panel “Disrupción tecnológica y la acción gubernamental”, Daniel Innerarity, catedrático y político español, y actual Ministro de Universidades de España, compartió que la disrupción tecnológica se refiere al impacto de la tecnología en la sociedad y es un mito pensar que la IA va a superar a la humana.

“La llegada de nuevas tecnologías ha disparado expectativas y pánicos exagerados, y en esos momentos solemos perder la oportunidad de aprovechar las circunstancias para dar un salto. Imaginemos que cuando llegó Google hubiéramos pensado que la profesión docente no tenía ningún sentido, es una estupidez porque es un instrumento magnífico para ciertas cosas. Dejemos esta batalla estúpida y pensemos qué es hoy ser inteligente, qué operación merece inversión de esfuerzo intelectual y qué puede hacer una máquina”, subrayó.

Añadió que se trata de dos inteligencias muydistintas, y el objetivo es crear un ecosistema de colaboración humano-máquinas lo más beneficioso posible.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, dijo que siempre nos centramos en las tecnologías digitales, pero que hay otras interesantes con potenciales positivos y negativos y citó como ejemplo a Starlink, que tiene más de cinco mil satélites de baja órbita monitoreando la Tierra y comunicándonos, pero esto no deja de causar riesgos, uno de ellos es qué va a pasar con la basura digital; se trata de temas no resueltos en la regulación.

“Nuestro país, y el mundo en general, no tiene suficientes regulaciones. En Jalisco estamos trabajando en esto ya, hemos formado una mesa de inteligencia y tenemos el interés de promover activamente el desarrollo de capacidades y competencias en la población e Inteligencia artificial, pero no podemos ignorar los riesgos y el tema de regulación”, indicó.

Andrea Jelinek, quien se desempeñó como Jefa de la Autoridad de Protección de Datos de Austria, expresó que es crucial la regulación de la tecnología.

“Es sumamente importante ver cuál es el desarrollo de la protección de datos y así facilitar su control y su regulación. En la Unión Europea, los 27 países tienen autoridades independientes de protección de datos y supervisan lo que hacen las compañías, pero hay quejas y se trabaja con ellas”, comentó.

La mesa estuvo moderada por Salvador Camarena, analista político y periodista en medios como El Financiero y El País.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023