Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Hablar sustentable, para ser sustentable

Tiene CUAltos sus segundas Jornadas por la sustentabilidad en colaboración con el SUV

Un panel sobre la participación de los representantes de los sectores sociales, educativos y sociales en la creación de políticas públicas medio ambientales y una conferencia magistral al respecto a cargo de la ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica integraron las actividades inaugurales de la segunda Jornada por la Sustentabilidad, que realizó el Centro Universitario de Los Altos en colaboración con el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

En representación del maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del CUAltos, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, secretario académico señaló durante la inauguración de las jornadas que la UdeG, en específico este campus, ha buscado sumarse de manera adecuada a todas las iniciativas de Universidad Sustentable a través de la concientización de su comunidad.

“Este cambio cultural lo debemos fomentar a través de la educación y por eso están ustedes hoy aquí, para implantar esa semilla que nos lleve a cuidar más del medio ambiente. La universidad no se queda atrás, y busca ser líder en la responsabilidad social en el país para enfrentar estos temas”, destacó el secretario.

La doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del programa de Universidad Sustentable de la UdeG agregó que la meta siempre será educar a las personas para que el cuidar del medio ambiente sea visto como un acto necesario para mejorar el entorno de todos.

“Lo que pretendemos hacer a lo largo de estos cinco años con el programa de Universidad Sustentable es inspirar, porque estamos consientes de que la sostenibilidad es un proceso de largo aliento, no es una meta a la que vamos a llegar y concluir nuestra labor, es precisamente generar esa conciencia de dinamismo y cambio constante a la que debemos estar expuestos todos con nuestras actividades cotidianas”, comentó la académica.

La mesa de honor estuvo conformada por el Secretario Académico del CUAltos, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres; la Secretaria Administrativa, la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi; la doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, Coordinadora de Extensión del Sistema de Universidad Virtual; así como por las ponentes magistrales, la doctora Patricia Madrigal Cordero ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica y miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial por la Naturaleza y la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable de la UdeG.

Como parte de estas actividades, el CUAltos convocó a su población universitaria a donar ropa usada en buen estado, así como a recolectar tapas de plástico PET, esta última establecida como una competencia entre carreras, que consistió en llenar la mayor cantidad de recipientes con estas tapitas.

Este esfuerzo conjunto entre los dos campus, contará con un Festival de Cine Medio Ambiental de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (CANACINTRA), en el cual se proyectarán filmes con temáticas ecológicas originarios de Nigeria, Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

 

Las Jornadas por la Sustentabilidad se extienden hasta el día 23 de noviembre con conferencias, paneles y actividades en torno al cuidado del medio ambiente tanto en el CUAltos como en el SUV.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 20 de noviembre de 2018

Texto: Cinthya Gómez