Hablar de migración y desarrollo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, si toda la población migrante del orbe fueran una nación, en conjunto conformarían el quinto país más poblado del mundo. Se trata de personas, familias enteras en tránsito por otros territorios en busca de una mejor calidad de vida.

Convocados por FIL Pensamiento en el marco de la Feria Internacional del Libro, diversos actores de la sociedad dialogaron sobre el fenómeno migratorio desde la perspectiva de la academia, del activismo, de la política, y de los organismos internacionales.

En el foro, moderado por el embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, participaron el doctor Tonatiuh Guillen López, el sacerdote Alejandro Solalinde, la diputada federal Pilar Lozano McDonald y Giovanni Lepri, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Inaugurado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el foro se recordó que la migración no es más que resultado de las distintas características de desigualdad imperantes en diferentes regiones del mundo, las cuales obligan a los ciudadanos a desplazarse a otros países. Por eso, urgió a que, desde diferentes perspectivas, la académica, el activismo, los congresos se trabaje para lograr un mejor panorama.

En su intervención, García de Alba Zepeda, subrayó que en México se efectúan los cuatro tipos de migración, la migración al exterior, pero también es un país que tiene flujos de recepción, de tránsito y de retorno para las y los migrantes.

Durante su participación, la diputada Lozano McDonald, integrante de la comisión de asuntos migratorios del Congreso de la Unión destacó que, desde la trinchera legislativa se ha planteado crear un órgano ciudadano que permita vigilar el desempeño consular, para asumir los retos de manera frontal, desde el estado mexicano, hacia sus migrantes.

Por su parte, el doctor Tonatiuh Guillen López, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte y también ex director del Instituto Nacional de Migración, lamentó la construcción de las narrativas xenofóbicas anti migratorias, las cuales se definieron desde 2016 y se acrecentaron con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El también participante de esta mesa, el sacerdote Alejandro Solalinde, reiteró que la lectura del acontecimiento migratorio es importante, y se le debe dar un acompañamiento dinámico y humano, en el que la protección a los migrantes por parte del gobierno mexicano no debe de sucumbir ante las amenazas de los Estados Unidos.

Por último, el representante de la agencia de la ONU para los refugiados, Giovanni Lepri, aportó los datos duros que sustentan a la migración como parte imperante de la historia de la humanidad.

Pues en la actualidad, cerca de mil millones de personas se encuentran en movilidad ya sea dentro de sus naciones o fuera de sus fronteras, de los cuales, 70.8 millones de personas tuvieron que recurrir a la migración por coyunturas de violencia en sus regiones. Y de estos, 37 mil personas dejan por día sus hogares en busca de un entorno mejor.

Pero lejos de únicamente aportar números, el enviado de la ONU destacó la oportunidad humanitaria en manos de los gobierno, al reubicar a estas personas en entornos laborales y sectores productivos.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"