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Guía IMPI a alumnos del CUAltos a registrar sus ideas

Para inventar algo, primero debe identificarse un problema, crear la idea y luego se debe registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para así obtener todo el reconocimiento que significa ser creador.
 
Con un breve, pero detallado decálogo de lo que sí y lo que no se admite registrar como creación ante el IMPI, fue presentada a los alumnos del Centro Universitario de Los Altos una conferencia sobre las “Generalidades de la Propiedad Industrial” por la doctora Norma Angélica Ayala Martínez, gestora del organismo.
 
Ayala Martínez describió las diferencias entre marca, nombre comercial, aviso comercial o slogan, marca colectiva y denominación de origen. Y resolvió las dudas sobre en qué casos pueden ser usados dependiendo del tipo de proyecto.
 
El registrar una idea ante el IMPI, dota de exclusividad en lo nacional para producir y vender el producto.
 
A la hora de llenar los formularios del IMPI para registrar una idea, la especialista señaló que las descripciones no deben de ser técnicas sino más bien sencillas. Además, las marcas nunca deben hacer referencia a lo que consiste el producto o idea, porque se tratarían de una idea genérica.
 
La charla, a la que acudieron alumnos de las licenciaturas de Contaduría, Administración y Negocios Internacionales, fue promovida por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, a través del Departamento de Estudios Organizacionales.
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
28 de febrero de 2020
Texto: Cinthya Gómez