Guardia Nacional, una historia de 150 años: Académico del CUAltos PARTE 1 DE 3

La Guardia Nacional Mexicana fue creada hace más de 150 años, y no hace apenas unos meses por decreto presidencial, como se pudiera creer. Fue constituida en el siglo 19 con la intención de salvaguardar las fronteras del país ante una inminente invasión de Los Estados Unidos, comentó el doctor en Derecho José Guadalupe Lomelí de la Torre, profesor adscrito al departamento de Estudios Sociales y de la Cultura del Centro Universitario de Los Altos, quien tiene estudios en Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

“La Guardia Nacional es un grupo selectivo que se encuentra destinada a la seguridad de la nación. Pudiera creerse que fue establecida a partir de las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esta Guardia Nacional fue creada desde 1856, por José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, presidente de aquella época, con la intención de salvaguardar las fronteras de México ante una inminente invasión estadounidense”, subrayó Guadalupe Lomelí.

Si bien la Guardia Nacional ya existía a rango constitucional, pues las intenciones de la misma fueron plasmadas hasta en la Constitución de 1917, nunca se dictó una Ley Orgánica que la regulara, detalló el profesor.

“Jamás se preocupó el Congreso por hacer una Ley reglamentaria. Hasta hoy, 2019, que el Congreso de la Unión, por el voto de 352 diputados federales, avaló la creación de esta Ley Orgánica y, en consecuencia, aquél elefante que había nacido sin vida desde 1856 toma vigencia”, dijo.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco