Guardia Nacional: El miedo a la militarización y la violación de los DDHH PARTE 3 DE 3

El académico sostiene que no se trata de una militarización del país, y que si bien será un cuerpo de seguridad que funcionará con base a estrategias, reglas y formación militar, estarán regidos por un ciudadano, con la intención de que no se estigmatice a la corporación.

A decir de Lomelí de La Torre, la Guardia Nacional fue creada con un candado especial. En la Ley Orgánica de la misma se ha estipulado que si llegado el momento, el Congreso de la Unión Considera que es indispensable desaparecer dicho organismo de seguridad, sólo bastará el acuerdo de las dos terceras partes del Legislativo, y no podrá intervenir el Presidente, los partidos Políticos o el Gabinete Federal.

Respecto al temor de la violación de los Derechos Humanos, el docente de CUAltos agregó que la Guardia fue creada bajo dos principios fundamentales estipulados en los tratados internacionales: el prevenir las conductas antisociales a través de los ilícitos y el respeto “Irrestricto” a los derechos humanos.

“… Se basará en los “Protocolos de Uso de la Fuerza” que nuestro país ha firmado internacionalmente. Los criterios que la ONU ha establecido para el uso racional, progresivo, sistemático y necesario de la Fuerza, deberán ser aplicados. Este tratado fue firmado por México, ratificado por el Congreso y en consecuencia, con base al artículo número 133 de la constitución se convierte en una Ley Suprema Obligatoria. Por lo tanto, quien no respete ese tratado del Uso de la Fuerza racional al riesgo creado, comete un delito grave, y en consecuencia, los elementos podrán ser sancionados penalmente por ese abuso”, detalló.

Sobre las facultades de la Guardia Nacional, enfatizó que estas serán coadyuvantes a las competencias de otras corporaciones de seguridad, como el caso del Ejército y las policías con la intención de conformar un frente en común contra la inseguridad y los actos delincuenciales.

“Son facultades que van a ser coadyuvantes de otras corporaciones. Si la policía municipal detiene a un supuesto delincuente, tiene la facultad de ponerlo inmediatamente a disposición del ministerio público. Si la Guardia Nacional detiene a un delincuente, tendrá la misma obligación. Lo único que se amplía es el hecho de que más corporaciones vendrán a hacerle frente a la delincuencia que ha superado a la seguridad”.

En Jalisco, será el General Marcos Burgos Legorreta quien esté al frente de la Guardia Nacional, apoyado por siete inspectores generales y 58 subinspectores, en un cuerpo colegiado, con divisiones estratégicas.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco