Gana egresada de ‪Psicología‬ del CUAltos premio durante el Campus Party UdeG

Estudiantes de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos), ganaron el reto #Ciudapp lanzado por el gobierno municipal de Guadalajara en el Campus Party 2016

Por Miguel Ramírez - La Gaceta

Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara conquistaron en campus Party México un reto que consistía en mejorar una herramienta digital de participación ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara, que permitiera a la ciudanía tener comunicación directa con el gobierno. La pregunta lanzada por los organizadores fue: ¿Qué problemáticas de la ciudad pueden resolverse con ayuda de Ciudapp?

Para logar resolver el reto, los participantes debían desarrollar su idea en un documento y ser muy claros en cómo mejorarían la app, y sobre qué problemas se podrían resolver con ella. Los criterios de evaluación fueron: creatividad, factibilidad de la idea, desarrollo de la idea, y que tenga un impacto positivo en los ciudadanos.

Por último, los desarrolladores de la aplicación se pondrían en contacto con los ganadores para aplicar esas ideas y diseñar cómo se implantarían las adecuaciones. Rubén Márquez Rizo, estudiante de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD y Lizbeth Karina Rodríguez Gutiérrez, egresada de la licenciatura en Psicología de CUAltos, se hicieron acreedores a un viaje al Campus Party de Brasil, durante cinco días, del 26 al 31 de enero de 2017 con todos los gastos de viaje pagados.

¿Qué propusieron para optimizar la app?
Lizbeth Karina Rodríguez Gutiérrez: Es una aplicación cuyo principal objetivo es aportar un poco a la sociedad, nosotros desarrollamos un proyecto en el que incluimos cuatro áreas específicas: gobierno, movilidad, salud y seguridad.

¿Cómo vincularon ambas carreras?
LR: La aplicación intenta buscar el bien común, por medio del acercamiento de los ciudadanos con el gobierno. La psicología es fundamental porque estamos tratando de prevenir enfermedades, ya sean psicológicas o físicas, entre ellas están las llamadas enfermedades laborales. Una de las adecuaciones que propusimos a la  plataforma fue en materia de movilidad y una vez que podamos ahorrar tiempo en el traslado de las personas, habrá menos estrés laboral, tiempo para hacer ejercicio y recrearse. En la aplicación cualquier persona puede generar un reporte en diferentes áreas, podrá solicitar actas de nacimiento y en general el gobierno tendrá contacto más directo con la ciudadanía. Las personas podrán generar reportes sobre rutas de camiones y sobre la ruta que les trazó el mapa, y la instancia encargada tendrá que atender el reporte para que todo lo necesario esté en perfecto estado.

Platícame sobre el proyecto…
Ruben Márquez Rizo: La idea era tratar de buscar soluciones para los problemas que tiene la ciudad, hacer el mayor esfuerzo por alcanzar los objetivos planteados por la ONU en la agenda a 2030, que busca un mundo más sustentable. Al ser esta una aplicación del gobierno se planteó que fuera muy accesible para incentivar la participación ciudadana.

¿En que beneficiará a los ciudadanos?
RM: Lo que #Ciudapp plantea es una reacción más pronta y eficaz ante algún problema. La propuesta es que los ciudadanos reporten si hay algún accidente para que busquen rutas alternas y haya una interacción no sólo con el gobierno, sino entre ciudadanos.

¿Qué recomendación harías a tus compañeros sobre este tipo de retos?
RM: En lo personal me gustan los retos, siempre he sido autodidacta y estudio arquitectura. Entonces lo que estudies no te limita para emprender, por medio de las ganas es que me he informado sobre las tecnologías. Espero con esto poder aportar algo a mi ciudad, y pude ver hasta dónde podía llegar y ponerme nuevos retos.