Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Fortalecer sanidad, clave para evitar contingencias sanitarias en la industria avícola

El CUAltos inauguró la sexta edición de la Feria Internacional del Huevo

Para evitar que se repitan contingencias sanitarias como la de 2012, en la que se tuvieron que sacrificar 20 millones de gallinas, se debe fortalecer la sanidad en las granjas; y para ello, la sinergia entre gobierno, empresarios y universidad es clave. Este modelo de triple hélice se refleja en la Región Altos Sur a través de actividades como la Feria Internacional del Huevo (FIH), que se inauguró este jueves y que cuenta con la participación de empresas avícolas, productoras del 55 por ciento de los huevos de todo el país.

La Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, apuntó que la FIH estudia el fenómeno social, económico y cultural en torno a esta industria. Detalló varios ejemplos sobre la diversidad del huevo y aseguró que este alimento es símbolo de abundancia y sinónimo de fortaleza.

"Abordamos el huevo como objeto de estudio, como problema económico y de producción, como alternativa de nutrición y como fenómeno social. Y qué mejor para estudiarlo y celebrarlo que aquí en Los Altos de Jalisco, donde se produce la mayor cantidad de huevos en América Latina. Nuestra feria está llamada a ser el epicentro mundial del debate sin prejuicios y de carácter científico, de todos los aspectos que giran alrededor de su producción", afirmó Robles.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, maestro Javier Guízar Macías, detalló que Los Altos produce más de un millón y medio de toneladas de este producto y que 73 de cada 100 huevos que se consumen en México son provenientes de esta región; sin embargo, el reto es que no se repitan contingencias sanitarias. "Por eso aunque la planta productiva se ha restablecido, proponemos trabajo en conjunto para fortalecer el renglón de sanidad.
Ahora serán los mismos empresarios los que se encarguen directamente de fortalecerlo con un modelo que ya estamos trabajando en 34 municipios", indicó.

César Quezada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, aportó más cifras que reflejan la magnitud de esta industria: "México es el primer consumidor de huevo en el mundo y ocupa el sexto lugar en producción. En nuestra nación, la parvada de gallinas ponedoras es de alrededor de 150 millones de aves, y Jalisco es el primer productor de huevo en México, con cerca de 55 por ciento del total", desglosó.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que esta feria es muestra de lo que se puede lograr gracias al modelo de triple hélice y una muestra de que la institución cumple con el desarrollo regional, como objetivo de la Red Universitaria.

"En esta feria convergen los representantes del sector productivo, el gobierno y la Universidad. Es decir la gobernanza, la producción y la ciencia del saber", comentó.

Al acto también acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, licenciado Héctor Padilla Gutiérrez; la diputada local por el Distrito 3, Cecilia González Gómez, y representantes de gobiernos municipales de la región.

También se inauguró la exposición de huevos gigantes, intervenidos por pintores locales, el artista Sebastián, el ilustrador Bernardo Fernández “Bef”, moneros como Rocha, Helguera, Falcón, “Rapé”, “Osvaldo Monos”, “Jabaz”, “Qucho”, “Jis” y “Trino.”

Para los niños, Huevolandia contó con quince talleres este año y se coordinó con un pabellón astronómico de Papirolas que se desarrolla en el marco de esta feria. Se pretende atender a mil 500 menores provenientes  de primarias y preescolares de la región. Además habrá presentaciones musicales y teatrales.

Las actividades de la FIH concluyen el sábado e incluyen conferencias con especialistas del ramo, así como la presentación de protocolos de investigación sobre estos temas.