Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

FORO TEPA EXPORTA EN CUALTOS

 
CUAltos fue sede del Foro Internacional de Comercialización denominado “Tepa Exporta”, organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Tepatitlán, el CUAltos, la Houston Intercontinental Commerce of Chamber, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otras instituciones públicas y privadas. Este foro fue inaugurado por Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del CUAltos y Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, entre otras personalidades.
 
El foro estuvo integrado por cuatro actividades. En la primera, representantes de la Houston Intercontinental Commerce of Chamber compartieron con los asistentes las oportunidades de negocios que representa Texas para los empresarios alteños y, en particular, cómo este organismo puede ser un aliado relevante para fomentar la exportación hacia esta región. 
 
La siguiente actividad fue una conferencia a cargo de la consultora Mariana Montiel, en la que expuso cuáles son los principales retos y oportunidades, en materia de relaciones comerciales, entre México y los países árabes. Enseguida, Citlalli Castro, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, habló sobre cuáles son los principales programas de apoyo del gobierno estatal para fomentar las exportaciones de la entidad. 
 
La última actividad fue la plática de Francisco Cárdenas, especialista del IMPI, en la que expuso los conceptos y mecanismos para proteger patentes, marcas, avisos, nombres comerciales, certificado de invención, denominaciones de origen, modelos de utilidad y diseños industriales. En este foro participaron académicos y estudiantes del CUAltos, así como empresarios de la región Altos Sur.
 
Siguiendo las actividades por la tarde, la cita fue en pla Universidad interamericana para el Desarrollo (UNID), en donde se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo para el público en general y empresarios de la región, la primera mesa estuvo a cargo de Houston Intercontinental Commerce ok Chamber México occidente, seguido por la Directora de Mercados Norteamericanos de la Dirección Jalisco, Citlalli Ayacihuatl castro Zataray y culminarosn con la participación de Mariana Montiel, Consultora de Negocios con Medio Oriente. 
 
En presidum se contó con la presencia de el Presidente Municipal de tepatitlpan, Miguel Ángel Ezquivias Esquivias, en Representación de la Rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez; estuvo el Secretario Académico, Antonio Ponce Rojo, Juan Carlo Márquez Rosas, Procurador Social del Estado de Jalisco,  Citlalli Ayacihuatl Castro Zataray, Directora de Mercados Norteamericanos de la Dirección General del estado de Jalisco; Arturo Fontes, Visepresindente Interncional de la Houston Interconinental Commerce of Chamber México así como Oscar Eduardo Lomelí Hernández, Director de Promoción Económica.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
20 de octubre del 2023