Fomentando la Innovación Educativa: III Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria

• 11 Jun 2024

El 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio de manera hibrida con varias actividades como conferencias, talleres y varias presentaciones culturales en el Centro Universitario de los Altos.

El objetivo del 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria, organizado por la Red de Investigación y Docencia de México, América Latina, Andorra y España (RIDMAE), es promover el contacto, intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de todas las disciplinas.

Debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, y materializar un foro de debate en el que se presenten temas y enfoques innovadores orientados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades.

Comenzando la primera mitad del día 12 de junio a las 9:00 am. dándole la bienvenida y registrando a los participantes, dando inicio con la primera reunión del Comité RIDMAE, continuando con los talleres:  “Anotaciones de video para una enseñanza innovadora y la investigación sobre la docencia universitaria” un taller virtual impartido por el Dr. Manuel Cebrián de la Serna en la universidad de Málaga (España), el taller hibrido impartido por el Dr. Rafael Morales Gamboa en la UDG llamado “IA generativa en la educación” y “Herramientas de la AI para hacer investigación educativa” un taller hibrido por parte de el Dr. Juan Gerardo Martínez Borrayo.

Continuando con la segunda mitad del miércoles 12 de junio con talleres como “AI generativa en la educación” por el Dr. Rafael morales Gamboa, “Eduteams, AI al servicio del aprendizaje colaborativo” impartido por la dra. Carme Roig, “El uso detecnologías digitales para la definición de contextos educativos específicos. Posibilidades para promover la empatía y la paz” impartido por el Dr. Jeffer Chaparro.  Para finalizar con el día se tendrá la exposición de “La Creación de Mundo. KIEKARI MUYU TAWEWITSIE”, la presentación del mariachi tradicional CECYTE y la sinfonía de sabores y arte.

Dando seguimiento con las actividades del jueves 13 de junio con el registro de participantes, la inauguración y firma del convenio y la fotografía oficial que se llevara a cabo en el auditorio de CUAltos, comenzando con las actividades se tendrán conferencias como: “Beneficios y riesgos del uso de la inteligencia artificial en contextos universitarios” por el Dr. Carles Sierra, continuando con el PANEL “El rol del docente ante los escenarios de la AI generativa” impartida por el Dr. Carles Sierra,Dra. Anna Flores Miravalles, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Dr. Juan García Lamas y el Dr. Juan Gerardo Martínez Borrayo.  Teniendo enseguida la presentación de ponencias en CUAltos.

A partir de las 15:00 hasta las 19:00 hrs. Se tendrá exposición de manos creativas de artesanos de Tepatitlán de Morelos en el Centro Universitario de los Altos.  Continuando con presentación de ponencias y finalizar con el festival cultural CIENU 2024 “Tepatitlán, símbolo de arte y tradiciones de los Altos de Jalisco”

Para finalizar con el 3er Congreso Internacional de enseñanza universitaria, el día 14 de junio con el registro de participantes a partir de las 8:00 am, continuando con la presentación de ponencias a las 9:00am. En el Centro universitario de los altos, siguiendo con la presentación del libro “aportaciones para transformar la enseñanza universitaria desde la experiencia docente” por el Dr. Francisco Javier Lozano, finalizando con la última conferencia magistral “Neuroeducación: cómo seforma, funciona y aprende el cerebro impartido por la Dra. Anna Flores Miravalles, dando así la clausura del evento.

Terminado con una visita a la tequilera Supremacía, salida de CUAltos a partir de las 14:00 hrs. Teniendo varias actividades en el lugar.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2024
Texto: Karolina Becerra