Firman convenio de colaboración CUAltos y el Instituto de Justicia Alternativa

CUAltos y el IJA impartirán Diplomado en Mediación en 2019
Con la finalidad de que los alumnos de las carreras de Abogado y Psicología del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) obtengan conocimientos de órganos del Poder Judicial para mantenerse a la vanguardia de los temas de actualización jurídica, y mediación de conflictos, este miércoles 12 de diciembre, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA) para la realización de Prácticas Profesionales.

Como resultado de este convenio, CUAltos ofertará a partir de 2019 el Diplomado en Mediación, el cual tiene la intención de convertir al campus universitario en un centro que también certifique a profesionistas, sobre todo abogados y psicólogos, que quieran servir como conciliadores de conflictos entre personas de la región de Los Altos.

Este acuerdo entre el IJA y el CUAltos convierte al campus alteño de la Universidad de Guadalajara en un referente para que en sus instalaciones se oferten diplomados y cursos de capacitación en materia de Mediación de Conflictos, lo que permitirá ayudar a los habitantes de esta región jalisciense a solucionar conflictos familiares, escolares, administrativos, civiles, mercantiles e incluso penales.

El convenio ubica al CUAltos como el segundo campus de la Red Universitaria en convertirse en Centro de Mediación Público, pero el primero de los campus regionales.

Este convenio de vinculación se logró gracias a las gestiones de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, y a través del maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del CUAltos.

“Estamos hablando de personas y de personas en conflicto y yo soy un convencido de que lo ideal son los buenos arreglos, pero a veces mas vale un mal arreglo que un buen pleito, porque sale mucho más caro. Creo que le abona a una cultura que le falta a una sociedad”, comentó Guillermo Arturo Gómez Mata.

El rector puso de manifiesto que se ponen a disposición del IJA las instalaciones del CUAltos para la impartición de capacitación de la sociedad alteña.

Los Altos prácticamente están desprotegidos de la Justicia Alternativa, según consideró el doctor Luis Aguilar Carvajal, quien apuntó a que el liderazgo del CUAltos en la Región debe de ser aprovechada para servir de ayuda al IJA.

“El Centro Universitario puede ser punta de lanza y ser quien lidereé los esfuerzos para que toda la región tenga un sistema de Justicia Alternativa más estructurada y bien dirigida. La disposición está ahí”, comentó el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura.

Durante la firma de convenio, estuvieron presentes por parte del CUAltos, el Rector del Centro Universitario de Los Altos, el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, el doctor Luis Aguilar Carvajal; el Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, el maestro Enrique Aceves Parra, así como la licenciada Fernanda Ortega Morfín, coordinadora de Extensión y la licenciada Aída Vargas Graciano, jefa de la Unidad de Vinculación del Centro Universitario. Por parte del IJA Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del IJA y el maestro Dioniosio Flores Allende, Director de Acreditación, Certificación y Evaluación del IJA.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 12 de diciembre de 2018