FEU emprenderá campaña para fomentar el voto y la participación política entre los jóvenes

Firmó convenio con el IEPC para realizar campañas de información y foros de discusión con candidatos en Jalisco

La Federación de Estudiante Universitarios (FEU) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) firmaron un convenio de colaboración para realizar el programa “Partícipes”, con el que pretenden fomentar el voto entre los jóvenes universitarios y promover la participación política de este sector en el proceso electoral 2021 en Jalisco.

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, explicó en conferencia de prensa que esta organización busca incentivar la participación electoral de los jóvenes entre 18 y 35 años de todas las universidades en la entidad, y acercar la información para que salgan a emitir su voto en julio próximo.

“La FEU es una organización política. Los procesos electorales son parte del quehacer político de esta organización y, por supuesto, tenemos la responsabilidad de empoderar a las y los estudiantes como ciudadanos, acercar la información objetiva, acercarlos a las instituciones y articular los esfuerzos de las distintas organizaciones e instituciones involucradas en este proceso tan relevante”, declaró.

.

Recordó que en esta elección concurrente en México hay cinco millones 854 mil electores con edad promedio de 28 años, y en los cuatro procesos electorales Jalisco ha estado por encima del promedio nacional en cuanto a participación electoral, aunque la población joven, de 35 años o menos, se queda rezagada, pues son los que menos salen a las urnas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, la FEU organizará siete foros de discusión en los que incluirán la participación de los candidatos a diputados para el Congreso de Jalisco, además de los aspirantes a las presidencias municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de las cabeceras municipales del Estado, los cuales tendrán ejes temáticos y serán transmitidos por el Canal 44 y Radio UdeG.

Además, se llevarán a cabo diversos proyectos alternos relacionados con el levantamiento de una encuesta de percepción y participación política, dar herramientas a quienes votan por primera vez, publicar las memorias electorales 2021, la participación del observatorio electoral en temas de participación de jóvenes y una declaratoria de los derechos juveniles, anunció Armenta Araiza.

El Consejero Presidente del IEPC, maestro Guillermo Alcaraz Cross, explicó que el convenio busca implementar las actividades de educación cívica para la participación ciudadana y la cultura democrática mediante seminarios, mesas redondas, simposios, cursos y talleres, así como investigación en materia cívica y asesoría en materia electoral, entre otros.

Una de las primeras acciones será realizar el Manual para el primer voto, encuestas de participación política, además de jornadas para el voto joven que se llevarán a cabo en todos los centros universitarios metropolitanos y regionales organizados por la FEU.

El integrante del Observatorio Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Armando Zacarías Castillo, señaló que los jóvenes son un segmento relevante en los procesos electorales porque tienen un peso en la decisión de elegir a sus representantes.

“En esta elección concurrente, una de las más grandes que ha tenido el país en los últimos años, que la FEU esté preocupada de proveer de los elementos necesarios a los estudiantes para poder hacer esa emisión de voto y, en especial, en los que van a realizar su primera votación, me parece un ejercicio extraordinariamente importante”, indicó.

Adelantó que el observatorio realizará un análisis sobre cómo están representados los jóvenes mediante el monitoreo de las campañas y plataformas políticas.

El Director de Alternativa Consultores, maestro Mario Alberto Ramos González, anunció que realizarán una encuesta de carácter público para conocer la opinión de 30 mil jóvenes de entre 18 a 34 años en la entidad mediante una aplicación para conocer actitudes, conducta y participación en los procesos electorales y la cultura política de este sector.

“Ya tenemos un cuestionario de 26 preguntas para conocer las edades, el grado de estudio, sus problemas y preocupaciones, los temas prioritarios para ellos y las percepciones de los temas pendientes en su comunidad, además de sus preferencias políticas y su interés por la votación”, explicó.

Las actividades comenzarán en abril próximo y terminarán en diciembre con la presentación de los resultados de la encuesta. Las fechas de realización de los foros serán dadas a conocer próximamente.

Informativo 0257

Por: Mariana González-Márquez