Fertilizantes y medicamentos en base a los nanomateriales.

Varios tipos de fertilizantes, medicamentos y procedimientos de diagnóstico médico, fueron los temas que se trataron en el Foro de Nanomateriales y Nanotecnología, organizado por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del Centro Universitario de los Altos, que se llevó a cabo de manera virtual a través de las redes sociales del Centro.

Javier García de Alba, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías quien dio la bienvenida a los invitados en nombre de Karla Alejandrina Planter, Rectora de CUAltos, “es un importante foro que tiene entre sus objetivos contribuir, incentivar y fomentar la colaboración entre las instituciones hermanas académicas, así como la difusión de la ciencia para el campo en la nanotecnología”, comentó el Director Javier.

Iliana Medina Ramírez habló sobre el desarrollo de nanomateriales con propiedades óptimas para aplicaciones en medicina, abarcando el efecto de los nanomateriales magnéticos aplicados en terapias de cáncer, así como en diferentes procedimientos de diagnóstico y la utilización de bacterias biactomicas para la inhibir el crecimiento de las películas.

Vicente Rodríguez González, quien participó con el tema nanomateriales y el uso potencial en la agricultura sustentable que se utiliza en pastas dentales, chocolate blanco y en la zona rural que emiten más partículas de carbono, en la agricultura y ganadería con ayuda de agroquímicos y fertilizantes aplicados directo a la raíz de la planta, haciendo muestras en la planta del maíz.

Karla Oyuki Juárez Moreno comentó sobre las propuestas celulares y moleculares a los nanomateriales comentando que “las propiedades fisicoquímicas únicas, que no tienen su contraparte micrométrica o de bulto, así como las dimensiones de los nanomateriales que van de 1 a 100 mm y que están compuestos de partículas o agregados, en los que menos el 50% son de tamaño nanométrico”.

Alejandro Pérez Larios mostro las alternativas para el tratamiento del agua y generación de energía con nanomateriales, quién comentó “la investigación que se está llevando a cabo en el CUAltos es la aplicación de los nanomateriales en biodisel, la producción de hidrógeno como fuentes de energía así con la liberación de fármacos con compuesto bioactivos para tratar diferentes enfermedades”.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 25 de noviembre de 2021
Texto: Joel Castellanos