Feria Internacional del Huevo “Una tradición”

Al inaugurar la quinta edición de la Feria Internacional del Huevo 2015, el maestro Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico de CUAltos, en representación de la Rectora, quien debido a una encomienda del Rector General de la U de G no pudo estar presente, resaltó que la Feria más que un evento, es una tradición.

Se trata dijo, de una iniciativa de vinculación entre los sectores educativo y empresarial, que se reúnen para dialogar sobre el producto que transformó a la región de Los Altos en líder nacional y referente internacional de un producto fundamental en la economía , cultura y alimentación de la población.

En su alocución, Ricardo Estrada de la Torre, Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán refirió que la avicultura actual vive un proceso de cambio constante, del cual ellos han sido participes. Como prueba, lo sucedido hace tres años con la influenza aviar, que provocó que vivieran momentos complicados para abastecer al país, sin embargo la situación se ha regularizado y ahora ya exportan huevo a Estados Unidos.

Presente en el evento, Jorge García de la Cadena Romero, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, reconoció la proyección que ha alcanzado la Feria del Huevo, al mencionar que este tipo de eventos no se hacen en ninguna otra parte del país, siendo Tepatitlán y la zona de Los Altos, ejemplo a nivel nacional.

Al respecto, Gustavo Jiménez Aguayo, Director General de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural y quien representó al Gobernador de Jalisco, explicó que el mes pasado la entidad fue sede de tres de los cuatro eventos más importantes del mundo en materia agropecuaria, siendo el tema medular “La alimentación”.  En consecuencia, celebró la organización de la Feria del Huevo, que puede servir de tribuna para que los estudiantes se informen y que el conocimiento  les ayude en un futuro a producir alimentos de mayor calidad.

Así mismo, Francisco Javier Guizar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en México, representando al maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de SAGARPA a nivel federal, destacó que Jalisco se ha caracterizado como una entidad altamente exportadora de productos como: huevo de plato, leche, chía y lima, lo que pone de manifiesto el trabajo, esfuerzo y dedicación de los Jaliscienses.