Expertos proponen mejorar las leyes laborales para erradicar la desigualdad

• 02 Dic 2021

Panelistas expertos en economía, leyes, educación y sociología coincidieron en que las desigualdades no solo tienen que ver con el ingreso económico, en la charla “Frenar la desigualdad ahora: condición necesaria para preservar nuestra democracia”, en el marco de FIL Pensamiento, Encuentro de gobierno y sociedad civil 2021.

En esta mesa de charla se dio inicio planteando ¿Por qué es importante la desigualdad dentro de la democracia?, y ¿cuál es su relación?, para poder desglosar las situaciones sociales, políticas y económicas que existen en México.

Comentando a lo anterior, el economista Gerardo Esquivel Hernández quien sugirió que no necesariamente la desigualdad pone en riesgo la democracia ya está terminando minando la posibilidad de que grandes grupos de la población se beneficien de los altos niveles económicos.

Mientras que por otra parte Gonzalo Hernández Licona economista, enfatizó en que la desigualdad es un problema para la calidad de la democracia ya que esta depende de la participación de todos y mientras la sociedad no sea igualitaria se le seguirá quitando el valor a la democracia.

Rodolfo de la Torre García, Filosofo de la economía agregó “la desigualdad para la democracia en México la mayor parte de la desigualdad de oportunidades proviene de las condiciones de origen en articular de las características educativas, laborales y de salud de sus padres”.

Dentro de las soluciones Viri Ríos, columnista política propone una equidad de ingresos económicos y distribución de riquezas equitativas que se lograría con una restructura de impuestos y que erradiquen las reglas que benefician muy pocos ricos y grandes empresas, mientras que el 53% de la población de viva en pobreza, e implementar políticas públicas que beneficien a la mayoría.

La desigualdad en la educación es un tema central, ya que es uno de los derechos habilitantes que te permiten obtener otros derechos, y que en la actualidad la educación no está disminuyendo la desigualdad, y la distribución del conocimiento para poder atender a personas que parten a lugares desventajados, y lograr que más comunidades indígenas lleguen a estudios superiores agregó, Alma Maldonado-Maldonado, Doctora en educación superior.

Cerro el panel Alexandra Haas Paciuc, Maestra en derecho comentando que la exigencia de los derechos es exigir el resultado, y como ciudadanos es salir a decir que queremos tener un nivel alto y digno de salud, trabajo, educación, acceso a la vivienda y servicios públicos y saber que tenemos derechos y hacerlos que se cumplan.

Moderó el evento Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, Doctor en Sociología.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
01 de diciembre de 2021
Texto y Fotografías: Joel Castellanos