Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Exhorta Luis F. Aguilar a jóvenes a realizar investigación

La investigación científica es el principal motor del ser humano para la creación de conocimiento. De ahí se derivan las nuevas ideas, conceptos, proyectos innovadores y disruptivos que marcan diferencia hoy en día. Mundialmente, la educación superior se está enfocando a la solución de problemas específicos, y es por eso que la tendencia en las grandes universidades del mundo es generar profesionistas enfocados en alguno de los tantos temas que hay por estudiar dentro de una sociedad globalizada a través de la investigación.

Esta fue la premisa que el Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, referente a nivel mundial en la teoría de políticas públicas, durante la inauguración de las 9nas Jornadas de Investigación del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG y autor de varios libros sobre la materia, persuadió durante la ceremonia inaugural a los alumnos del CUAltos hacia la investigación como generación de nuevos perfiles académicos, el quebrantamiento de antiguos paradigmas en pro de la evolución social, así como el fortalecimiento de las habilidades para el campo laboral mediante herramientas que la investigación proporciona.

“Estamos en una sociedad que es innegable que se sustenta en el conocimiento. Considerar que uno puede andar por la vida sin habilidades cognoscitivo, pues eres un trabajado físico; que es también importante, pero el trabajo físico no es lo que es hoy crucial y decisivo para la evolución de la especie humana, sino el trabajo cognoscitivo. Es probable que muchas generaciones hoy no consideren que el conocimiento sea un factor crucial y decisivo y consideren que la vida se mueve por otras cosas, por el dinero, por pasiones, por intereses, etcétera”, aseguró Aguilar Villanueva.

Otro punto que resaltó fue la importancia del apoyo a la ciencia y la investigación dentro del País y evitar la fuga de talentos, acción con la que se podría reforzar las actividades económicas internas que hoy en día dependen tanto de las negociaciones con el vecino País del norte.

“Son otros países los que están concentrando esta riqueza de conocimiento. Nosotros parasitamos de sus productos (…) El título no basta, es un requisito básico. Pero no te garantiza altos ingresos. Una organización pública o privada espera de ti que tengas capacidad de problematizar, conceptualizar, y crear nuevos planteamientos, nuevos productos, nuevos proyectos. La investigación es aprender a plantearte problemas, a clasificar, a armar hipótesis, a validar, a comprobarlas, a aplicarlas. Aunque no todo conocimiento tiene una aplicación práctica, pero sí tiene aportaciones”, destacó el especialista.

La acumulación de conocimiento como elemento de cuestionamiento a la realidad, y generador de interrogantes a despejar, fue otro de los consejos que dio a los estudiantes de las carreras económico – administrativas y Derecho que vieron actividad durante el primer día de estas jornadas. Mientras que los días próximos de la semana, hasta el viernes, será el turno de las Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, y las Clínicas (salud), respectivamente.

Los conceptos del académico de la Universidad de Guadalajara fueron utilizados para impartir un curso de capacitación presentado por el Dr. Alfredo Rodríguez Banda, director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 17 de mayo 
de 2017

Texto: Ernesto Navarro López

Fotografía: Ernesto Navarro López