Estudiantes y académicos de CUALTOS participan en protocolos de seguridad para la creación de respiradores para pacientes con COVID-19

Actualmente se necesitan más de once mil respiradores en los hospitales para atender a los pacientes de COVID-19, por eso CONACYT lanzó una convocatoria para que diferentes sectores de gobierno, empresarial y académicos, apoyaran para solucionar el problema, y la Universidad de Guadalajara no dudó en sumarse.

De acuerdo con el Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías de CUAltos, Javier García de Alba García, explicó que "estos respiradores por lo regular son de tecnología extranjera, pero dada la necesidad de equipos, CONACYT hizo la invitación a los diferentes sectores para la creación de más aparatos y desarrollar los protocolos de seguridad a nivel nacional y ser un referente para probarlos y que sean efectivos para el uso humano".

CUAltos se une al equipo de profesionales, con 15 personas, entre estudiantes y académicos del área médica, nutriólogos, veterinaria, ingeniería pecuaria, biólogos, entre otros.

El trabajo se concentró en los quirófanos de CUCBA, pero utilizando aparatos y recursos de CUAltos, de Hospitales Civiles y CUCS, además de otros equipos especializados que se consiguieron para este proyecto.

De acuerdo con el maestro Javier García, "por lo regular crear un ventilador y la realización de pruebas tarda aproximadamente 3 a 5 años y este proyecto se trabajó en un tiempo récord de aproximadamente cinco meses".

El apoyo de la maestra Karla Planter Pérez, rectora de CUAltos, así como de la Coordinación General Académica, fueron fundamentales para dar seguimiento a los requerimientos y necesidades para que no se detuviera el trabajo.

Para los académicos e investigadores fue de gran aporte para su profesión, pero sin duda el trabajo de los alumnos "además de tener recursos humanos, este tipo de actividad fungió para ellos como un laboratorio donde vivieron una experiencia única y también ellos podrían ser la siguiente generación de expertos que tendrán que resolver alguna situación parecida", añadió García de Alba.

A partir de este proyecto, se abre una nueva área de investigación en la UdeG, conjunta con otros Centros Universitarios, pero también a una nueva industria que es la fabricación de respiradores mexicanos y que se tiene la seguridad que están en el nivel de tecnología internacional.

A partir de esta fase, se inicia la fabricación en serie de respiradores que fueron aprobados y el equipo de trabajo continuará haciendo pruebas de otras marcas.

En este proyecto, también participó personal de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, Hospital Civil, CuTonala, CUCS y  CUCBA.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

15 de julio de 2020