Estudiantes de CUAltos rompen récord de presentación de carteles de investigación

En el marco de la edición número once de las Jornadas de Investigación Universitaria, más de 200 estudiantes de pre y postgrado del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara, presentaron carteles con los resultados de trabajos de investigación.

Cándido González Pérez, coordinador de Investigación del CUAltos señaló que este tipo de certámenes del conocimiento son vitales para el CUAltos por ser una importante fuente de generación de conocimiento.

“Hoy fue la inauguración de las onceava edición de las Jornadas de Investigación del CUAltos. Tuvimos una Conferencia Magistral por parte del doctor Juan Manuel Guzmán Flores, quien no sólo enseñó los resultados de su investigación, si no que incluyó a alumnas de la licenciatura en Nutrición y del Doctorado en Biociencias”, reconoció el doctor Cándido González.

A decir del académico, durante las últimas Jornadas, ha ido al alza el número de trabajos presentados por los alumnos del CUAltos, sobre todo en las carreras de Nutrición y Medicina, ya que los docentes de estas licenciaturas han involucrado a sus alumnos en la materia.

En total fueron presentados 217 trabajos, siete más que en 2018, con lo que se rompió el record sostenido hasta ahora; Los trabajos fueron desplegados por alumnos de todas las carreras y de todos los semestres en la explanada de las videoaulas del CUAltos.

Las carreras con más participación en estas Jornadas son Nutrición, Medicina, Derecho y Administración.

“Uno se enseña a investigar, investigando. Uno lee un libro de metodología de la investigación y cree que ya puede hacer investigación, pero no. Para hacer investigación es como cuando uno se enseña a manejar. Puedes hacer instructivos, puedes escuchar opiniones, pero te enseñas a manejar cuando se te apaga 10 veces el carro. Cuando agarras práctica con base a la experiencia, por eso lo mejor que se puede hacer es involucrar a jóvenes estudiantes a que hagan investigación”, destacó el coordinador de investigación.

Cándido González Pérez recordó que el interés por la investigación también se ha legado a los académicos pues al día de hoy el CUAltos cuenta con 23 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

"Piensa y Trabaja"