Estudiante de medicina de CUALTOS consigue premio en investigación clínica

Gracias al gran esfuerzo realizado y a los conocimientos adquiridos en el Centro Universitario de los Altos, el estudiante de medicina Netzahualpilli Delgado Figueroa logró conseguir el primer lugar en el concurso de trabajos libres en Cartel del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara, celebrado los días 27, 28 de febrero y uno de marzo.
El haber participado en esta competencia se dio gracias  a que Delgado Figueroa realiza su servicio social en el Centro Médico Nacional de Occidente  perteneciente al IMSS, en Guadalajara, Jalisco. Ahí se puso en contacto con la Doctora en Ciencias Josefina Yoaly Sánchez López, investigadora de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, y su equipo de trabajo, así comenzaron a trabajar en el proyecto con el que participaron, titulado “Factores de riesgo asociados a cáncer gástrico en población adulta mexicana”.
En palabras de Netzahualpilli, este proyecto consistió en investigar qué factores ambientales y genéticos pudieran contribuir al desarrollo de cáncer en la población adulta mexicana, dentro de estos factores se analizaron temas como, mutaciones genéticas, tabaquismo, alcoholismo, consumo de alimentos altamente procesados, uso de medicamentos, entre otros.
El ganador comentó que los recursos financieros de este proyecto fueron proporcionados por parte del CONACYT, y que el trabajo en cartel compitió contra 140 trabajos en la categoría de investigación clínica, siendo acreedor al primer lugar en su categoría.
El bosquejo y sus resultados, representan el trabajo de 6 meses en la pasantía de servicio social en investigación, teniendo como objetivo, el generar información útil para prevenir el evento de cáncer gástrico en la población mexicana. Se espera que los resultados sean publicados en una revista científica en un futuro.
Por último señaló que esta convocatoria de servicio social en investigación representa una oportunidad para los estudiantes de la universidad de Guadalajara para desarrollar proyectos y realizar el ejercicio del método científico para generar información útil para el beneficio de la sociedad en general.