Estudiante de CUAltos realiza investigación sobre ciberdelitos

Joel Guillón Franco, estudiante del octavo semestre de Derecho Semiescolarizado en el Centro Universitario de los Altos, realiza una investigación sobre ciberdelitos, la cual ha presentado como ponencia en el XII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, y en el IX Congreso Argentino en Salud Mental.

Los también llamados delitos informáticos, comentó el alumno, se diferencian de los tradicionales por varios factores, pues la necesidad económica y de  educación  entre otros como principales determinantes de la conducta delictiva según recientes investigaciones de la Dra. Martha Fabiola García Álvarez, con quien se encuentra integrado el estudiante mediante el Programa Investiga. En los resultados de los estudios sobre el tema, se identificó que no corresponden a un delincuente cibernético, pues el delincuente en esta modalidad lleva una profesionalización en la informática, que en colaboración con grandes empresas o por satisfacer su propio ego, cometen estos delitos.

Se consideran como ciberdelitos todas aquellas actividades ilícitas que se cometan mediante el uso de las computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación, que tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos.

El robo de identidad es uno de los delitos más comunes, y se hace con el propósito de difamar a alguna persona, grupo u organización, así también el delito de fraude, estafa y secuestro tienen los primeros lugares en delitos cometidos por medios informáticos. Otras páginas cuentan con espías que se dedican a atacar con correos de compras, buscando que se consuman ciertos productos.

En palabras del estudiante, México es el tercer lugar en ataques informáticos a nivel mundial. En los últimos 4 años se han reportado cerca de 30 mil ataques cibernéticos. Siendo dirigidos los principales a instituciones públicas, privadas y académicas.

En cuanto a las afectaciones monetarias, estas suman ya más de 2 mil millones de dólares por estos delitos, solo en México.

Aunque según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en México poco se ha hecho por atacar este tipo de delitos y en materia de legislación, aun falta mucho para estar al nivel que requiere la preparación  para combatir esta nueva modalidad de delincuencia, señaló Joel Guillón Franco.

Joel Guillón Franco ha participado en el Programa de Incorporación Temprana a la Investigación, Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado (DELFÍN), y Programa Investiga, formando parte del equipo de investigadores que dirige la Doctora Martha Fabiola García Álvarez.