Entrenamiento integral para llevar a una selección al triunfo

Durante la edición 2019 de los Juegos de Intercentros de la Universidad de Guadalajara, las distintas selecciones del Centro Universitario de Los Altos lograron posicionarse como unas de las mejores. Detrás es estas historias de éxito, están los entrenadores, quienes, con sus conocimientos, dedicación y entusiasmo, impulsaron a los deportistas a dar lo mejor de sí.

Las selecciones de Voleibol, Softbol femenil de CUAltos obtuvieron el segundo lugar, mientras que la de Fútbol femenil, de la entrenadora Jazmin Bautista Camacho consiguió coronarse con el primer lugar.

Para Juan Diego de Jesús Álvarez Acosta, encargado de la Unidad de Deportes del CUAltos y entrenador de la selección femenil de Softbol, el guiar a un equipo de un deporte no muy difundido en la UdeG fue un reto que les dejó “buen sabor de boca”.

“Nos fue bien. Llevé a la selección de Softbol y quedamos en segundo lugar. Hubo pocos equipos que compitieron porque es un deporte todavía no muy difundido y establecido dentro de la Red Universitaria. El resultado fue bueno y las chicas estaban muy emocionadas. No esperábamos obtener ese lugar”.

Además del triunfo, también dos de las seleccionadas lograron su lugar dentro de la selección de Softbol de la UdeG.

“Se logró demostrar el talento deportivo de las chicas de la selección de aquí de CUAltos, que podrán integrar la selección de la Universidad de Guadalajara y nos preseleccionaron a dos, a la Cátcher y a la Shortstop”.

Según Álvarez Acosta, la meta con la selección de Softbol es seguir entrenando con firmeza para en 2020 coronarla campeona; seguir con los apoyos para sus entrenamientos y concentraciones en Guadalajara, además de que se mantengan el nivel para que participen en la Universiada Nacional del 2020.

“El entrenamiento es una vez a la semana, los miércoles. El trabajo más como entrenador es conocer los tipos de emociones que maneja cada persona para poder apoyarla para que sea mejor.

Además, menciona el entrenador que se mantiene al tanto de los cambios en los lineamientos y nuevas mecánicas que se posicionan en cada competición nacional, panamericano, o incluso en Mundiales y Olimpiadas, para así brindar la oportunidad a los jóvenes de fortalecer sus técnicas de entrenamiento”, comentó el entrenador.

Por su parte Claudia Lizbeth Resendiz López, tallerista y entrenadora de Voleibol Playa Femenil, quien llevó a su selección también al segundo lugar destaca que se trata de un reto constante.

“Ser entrenadora representa bastantes retos. Tienes que tomar decisiones constantemente y siempre debes de buscar el beneficio del equipo, entonces tienes que estar alerta, debes de conocer a cada uno de los participantes de tu equipo. Así como a los contrincantes para saber cómo efectuar y sacar lo mejor de tu selección. El reto más grande es inspirar a los chicos para que saquen lo mejor de sí mismos”.

La instructora de Voleibol Playa destaca que el entrenador debe ser un reflejo de seguridad, confianza y emoción.

“El haber llevado a la selección de CUAltos a Intercentros fue muy gratificante, fue la primera vez en mi vida, Estoy contenta con los logros. Porque Voleibol de Playa es una competición difícil, porque
en CUAltos no tenemos cancha para eso, y para prepararnos fue en cancha de Voleibol de sala, y aun así logramos buenos resultados”.

El próximo paso, para la selección de CUAltos de Voleibol es mantenerse y entrenando de cara a las competiciones de 2020.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco