Entregan la Presea al Mérito Académico en el marco de la FIL

En la ceremonia, encabezada por el Rector General, se rindió además un homenaje en memoria a Raúl Padilla López

Con un homenaje en memoria del licenciado Raúl Padilla López, Exrector de la UdeG y creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo la entrega de la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León, en su XXVI edición, que cada año entrega el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, en el marco de la feria.

Fueron un total de 27 universitarios los reconocidos por su desempeño en las áreas de docencia, investigación y extensión, en una ceremonia en la que el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó y destacó la labor de los universitarios por poner en alto el nombre de la universidad.

“En esta ocasión unimos los nombres de Enrique Díaz de León con el de Raúl Padilla López me da gusto, porque son dos nombres que quedarán marcados en la historia. Yo soy el rector número 50 de la nueva era de la universidad, han pasado 50 rectores y no todos somos iguales; ellos son dos rectores que sobresalen de todos los demás, por su obra, su legado y valor no sólo en la universidad, sino más allá”, declaró.

La diputada local Mara Robles, al recordar el legado de Raúl Padilla resaltó que él convertía un montón de ideas en proyectos viables y fue quien conquistó la autonomía universitaria y la pacificación de esta Casa de Estudio; ideó la red y la reforma académica, llevó educación superior a todos los rincones de Jalisco, facilitó el acceso de las mujeres a la universidad, una verdadera política pública con perspectiva de género.

“Yo no soy de las que hablarán de una trayectoria de claroscuros, cuáles oscuros, que los enumeren, que los sostengan, que los demuestren. Fue quien impulsó la investigación científica para que dejáramos de ser una escuela de profesionales; fue quien se empeñó hasta el último minuto en construir y terminar el Centro Cultural Universitario; fue quien lanzó el Festival de Cine de Guadalajara, cuando nadie daba un peso por el nuevo cine mexicano y legisló la educación superior y media superior obligatoria”, puntualizó.

Añadió que habría que dedicar varias horas para enumerar la cantidad de proyectos políticos, sociales, cívicos, ambientales, locales, nacionales e internacionales que impulsó; siempre fue capaz de pronunciar a los cuatro vientos que para él la prioridad era la dignidad de la educación y la cultura.

“Ahora que no está quien muchas veces se ganó el derecho a tener la última palabra, los demás miembros de esta comunidad, estudiantes, académicos, directivos o familiares de la universidad, tenemos que seguir pensando en grande, no tenemos que ceder ante la mediocridad, tenemos que fortalecer a nuestra universidad”, precisó.

El Secretario General del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, expresó que los homenajeados dieron su mayor esfuerzo y merecen que su sindicato les honre con el máximo reconocimiento que otorga, que además lleva el nombre de uno de los personajes más queridos y reconocidos de la institución.

“Nuestra labor académica carga con una gran responsabilidad social, motivo por el cual tenemos la obligación de hacer el trabajo con calidad impecable. Sientan gran orgullo de ver reconocido su esfuerzo, porque entre más de 16 mil académicos fueron ustedes quienes destacaron. Los invito a seguir por ese camino”, señaló.

En nombre de los homenajeados, la doctora María Alejandra Carreón Álvarez, galardonada en el ámbito académico, expresó que reciben la presea en honor a Enrique Díaz de León, un visionario que, al igual que Raúl Padilla, incrementó el desarrollo y la cultura en el Estado apostando por la educación de calidad.

“Quienes estamos aquí y los que se encuentran en las aulas, trabajamos desde nuestras trincheras con la convicción de brindar a los estudiantes herramientas que les puedan seguir generando proyectos y soluciones en pro de la sociedad, con ayuda de programas de fomento a la investigación temprana y divulgación científica, apoyados por diferentes instituciones y autoridades, quienes a pesar de recortes presupuestales hacen esfuerzos titánicos para mejorar y seguir creando nuevos espacios que permitan a jóvenes ingresar a la universidad”, declaró.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2023

Texto: Laura Sepúlveda