Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

En el marco del Día de la Psicóloga y el Psicólogo, CUAltos invita a conferencias en línea

El próximo 20 de mayo, se conmemora el Día Nacional de los profesionales en Psicología, para recordar el logro de los agremiados al Colegio de Psicología y asociaciones de poder ejercer a través de una cédula.

Bajo esta lógica y preocupados por atender las problemáticas actuales en la salud mental derivadas de la contingencia, CUAltos llevará a cabo un Ciclo de Videoconferencias que organiza la carrera de Psicología de CUAltos y que se llevarán a cabo del 20 al 22 de mayo.

De acuerdo con la coordinadora de la carrera, Aurea Mercedes Hernández Romero, “este evento esta principalmente dirigido a los alumnos de la licenciatura, psicólogos en formación, egresados, profesionales de la salud, y en temas como la salud mental y emociones, pero es importante dejar abierta la oportunidad para que el público en general también participe”.

El día 20 de mayo a las 17:00 horas contaremos con la presencia de la docente del CUCS y maestra en Psicología de la Salud, Especialista en terapia familiar, Giovana Cortés Campos quien nos impartirá el tema “Salud emocional en tiempos de aislamiento”.

Comentó Aurea Hernández que los estragos que ha dejado la pandemia son fuertes, “este momento es como una caja de Pandora, tememos al después de la pandemia, pero tenemos que entender que el después es aprender a vivir de un modo diferente, que nuestras emociones juegan un papel fundamental en la salud, y que este es un momento clave para conocer más de nosotros mismos y aprender de las crisis”.

El jueves 21 a las 10:00 será el José Ignacio Cruz Gaytan, quien desde Brasil, dictará su conferencia “Trabajo de posvención, qué hacer después de un suicidio”; él es Maestro en Psicoterapias.

“Posvención no es un término conocido para nosotros, podemos entenderlo como la prevención clínica o la prevención primaria antes de un suceso, esto es cómo saber preparar nuestras emociones, tomar de nuestras herramientas antes de que esto dañe nuestra salud mental”, explicó la coordinadora de carrera.

El mismo jueves, a las 16:00, la Directora de la Lic. en Psicología Clínica y de la Salud del TEC de Monterrey campus Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Leyvi Patricia González Ramírez, hablará sobre la “Psicooncología en asesoramiento genético”.

Aurea Hernández añade que la charla de la doctora Leyvi, hablará sobre “qué es, cómo actúa el psicólogo ante el reto del tratamiento de pacientes con enfermedades terminales, pacientes y familiares que tienes que ayudar a entender su dolor, a disminuir su sufrimiento; pero también a cuáles son las opciones que se ofrecen a los pacientes al determinar que portan un gen que los vuelve predisponentes a la enfermedad y de esta forma, quizá no modifiquen la genética pero nos enseñen a disminuir los efectos”.

El último invitado para el día viernes 22 de mayo a las 11:00 de la mañana, es el Coordinador de la Licenciatura en Psicología de la UNIVA, Efraín López Molina, que tiene un doctorado en Desarrollo Humano, con amplia experiencia en el ámbito laboral quien nos platicará sobre los “Factores psicosociales de riesgo en los nuevos tiempos”.

Actualmente, las empresas han tenido que adaptarse y solventar los indicadores de la NOM035, como los riesgos percibidos en el entorno laboral, familiar y personal, lo cual genera estrés y a su vez, enfermedades, “y en esta ocasión, los medios y la Secretaría de la Salud nos han hablado que lo peor está por venir, y con esto se refieren a la situación laboral que para muchos es incierta, que de manera inevitable tendrán que cambiar estos roles de trabajo de jornas, de seguridad laboral, y es aquí cuando el papel del psicológico es intervenir y diseñar redes de apoyo que nos permitan crear nuevos entornos, construir herramientas que faciliten el adaptarnos, porque en medida que adaptemos este como un modo de vida encontraremos como hacer frente al estrés que nos genera tremendo malestar”, añadió al coordinadora de carrera.

Las conferencias son gratuitas, pero se sugiere realizar registro previo en www.cualtos.udg.mx, y se podrán seguir los temas en vivo en las redes sociales de CUAltos, Facebook y Youtube.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
18 de mayo de 2020
Texto: Martha González